Ensayo Del Corazon Del Hombre
Enviado por jefepolk • 9 de Octubre de 2014 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 488 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON
Materia: Sociología
Proyecto: Análisis del libro “El corazón del hombre”
Grupo: 1154
Maestro:
Presentado por:
INDICE
I. EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?
Los que dicen que los hombres son corderos no tienen más que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer a lo que se les dice, aunque sea perjudicial, esta creencia de que los hombres son corderos y que, por lo tanto, necesitan jefes que tomen decisiones por ellos, ha dado con frecuencia a los jefes el convencimiento sincero de que estaban cumpliendo un deber moral.
Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se usó casi invariablemente para doblegar su voluntad.
Pensadores como Hobbes llegaron a la conclusión de que homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre), ha llevado hoy a suponer que el hombre es maligno y destructor por naturaleza, nuestra “verdadera naturaleza” se manifestara una vez que nos libremos de las inhibiciones.
¿Hay una minoría de lobos que viven entre una mayoría de corderos? Los lobos desean matar; los corderos quieren imitarlos, quizá es erróneo todo el dilema. ¿Quizá el hombre es a la vez lobo y cordero, o ni lobo ni cordero?
Estamos convencidos que la naturaleza es intrínsecamente propicia a destruir, la desobediencia de Adán y Eva a dios no se llama pecado: en ningún lugar hay un indicio de que esa desobediencia haya corrompido al hombre, ese primer acto de desobediencia es el primer paso del hombre hacia la libertad.
La posición del antiguo testamento es que el hombre tiene las 2 capacidades la del bien y la del mal que tiene que elegir dios no interviene en su elección.
Si Lutero tuvo algo, fue aun una opinión más radical, de la maldad y la corrupción innatas del hombre, la bondad del hombre fue resultado de la nueva confianza del hombre en sí mismo, adquirida de la consecuencia del enorme progreso económico y político que empezó con el renacimiento.
El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, y no el malvado o el sádico. Pero así como se necesitan armas para hacer la guerra, se necesitan las pasiones del hombre, de la indignación, de la destrucción y del miedo para hacer que millones de hombres arriesguen la vida y se conviertan en asesinos.
Tres fenómenos que constituyen la base de la forma más maligna y peligrosa de la orientación humana; son el amor a la muerte, el narcicismo maligno y la fijación simbiótico-incestuosa. Cuando se combinan forman el síndrome de decadencia el que mueve al hombre destruir por el gusto de destrucción.
Síndrome de crecimiento: Consiste en el amor a la vida, el amor al hombre y la independencia.
Solo una minoría de individuos aparece plenamente desarrollado uno u otro de los 2 síndromes.
II. Diferentes formas de violencia
La forma de violencia mas normal y no patalogica es la violencia juguetona o lúdica, la violencia se ejercita para ostentar destreza, no para destruir, y no es motivada por odio ni impulso destructor.
Violencia lúdica: desde los juegos guerreros de tribus primitivas hasta el arte del esgrima del budista zen, la motivación principal en este de violencia es el despliegue de destreza o no la destructividad.
La violencia reactiva la que se emplea en la defensa de la vida, de la libertad,de la gignidad, de la propiedad, ya sean las de uno o las de otro.
Se ha dicho que desde un plano espiritual superior el matar aun para defenderse auque nunca es moralmente bueno.
Otro tipo de violencia relacionado con la violencia reactiva es la violencia vengativa la finalalidad es evitar el daño que amenaza, y por esta razón dicha violencia sirve a la función biológica de la supervivencia, el daño ya ha sido hecho y por lo tanto la violencia no tiene función defensiva.
La capacidad de producir resulta mas fuerte que el deseo de venganza.
Si no hay nada ni nadie en quien creer, si la fe es la boindad y la justicia no fue mas que una ilusión disparatada, si la vida la gobierna el diablo y no dios, la vida es mala, que los hombres son malos, que uno mismo es malo.
El creyente y amante de la vida desengañado se convertirá en un sinico y un destructor.
Violencia compensadora: Es sustituta de la actividad productora en una persona impotente.
El hombre
...