Ensayo: El Hombre
Enviado por OsvaldoCx • 19 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.991 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
[pic 1]
Ensayo: ¿Qué es el hombre? Identidad y filosofía de la vida. 29 de abril de 2016 Osvaldo Colorado Xaca |
¿Qué es el hombre?
Por Osvaldo Colorado Xaca
Desde tiempos de la antigüedad, el ser humano siempre se ha planteado la siguiente pregunta: ¿qué es el hombre?, Y es que esto es algo difícil de explicar ya que hasta la fecha nadie ha podido comprobar porque existimos o que nos creó. Sin embargo esto se vuelve una necesidad del hombre han quedado de atribuirle a un ser supremo su creación.
A pesar de ello, el ser humano se plantea completamente su incógnita, pues no basta con saber ¿qué es el hombre?, Esto va más allá y primero debemos cuestionarnos ¿quién soy? O ¿qué haré conmigo mismo? Y sobre todo situarnos en la realidad en la que vivimos.
Para ello es necesario el realizar y planificar ciertos hechos de la vida: un proyecto de vida, el cual necesita ser laPrincipio del formulario
Para ello es necesario realzar y planificar ciertos hechos de la vida: un proyecto de vida, el cual necesita ser útil, realista, funcional y sustentable, en el que permanezca fiel a la tierra, esto último significa que debemos entender que provenimos del planeta y tenemos la obligación de cuidarlo, porque es nuestro hogar. Es necesario reconocer que esta planificación no siempre será conforme a nuestra perspectiva, pues así como habrá buenos momentos también habrá malos, lo importante es tomar lo mejor de ello para avanzar hacia nuestras metas.
Entendemos por tanto, que el hombre y el mundo son dependientes uno del otro, pensar que no necesitamos de él (el mundo) puede traer consecuencias muy graves que perjudicarían al planeta entero y la raza humana, si se magnifica este pensamiento a enorme escala; de esta forma sabemos que obtener el bienestar no es un compromiso individual sino colectivo.
En el ser humano hay algo que lo mantiene vivo: el alma, esta nos mantiene vivos pero al mismo tiempo ella es por sí misma inmortal en el mundo de las ideas. El alma se compone de tres elementos que debemos equilibrar para vivir bien: la razón, que se entiende como la capacidad para vivir, pero sobre todo elegir, dejando de lado los sentidos; la pasión es el componente que se encarga de lo mundanal, como el deseo, la valentía y el coraje son cosas que hacen a este elemento posible. La pasión, que es el tercer elemento, se encarga también del deseo pero enfocado al cuerpo humano. Como anteriormente se dijo, debemos mantener el equilibrio de estos tres componentes para saber vivir en el mundo de las ideas y en el mundo del conocimiento.
Las acciones es el medio que utiliza el ser humano para lograr un objetivo con la finalidad de ser feliz, que se realiza dentro de una sociedad y un Estado, dando como resultado un animal político. Implícitamente al buscar la felicidad, asimismo se busca el bien, ya sea el bien externo, del cuerpo o del alma, y para que esto deba ser posible necesitamos ser virtuosos, es decir, sin excedentes pero también sin estancarnos.
La felicidad del hombre se deriva de la ética y la felicidad de una ciudad en la política. El Estado es un lugar donde un grupo de hombres busca su felicidad, ya que no se puede vivir completamente en el aislamiento. Se necesita un sistema que gobierne al Estado y la sociedad para todos estos hombres que anhelan la felicidad no choquen entre ellos; pues es claro que todos luchamos por el reconocimiento.
El reconocimiento forma parte de nuestro ser, pues al buscar reconocimiento la sociedad se comienza a dividir entre señores y siervos. La vida humana se jerarquiza para llegar a un dominio, aunque la mayoría de veces sea a través de la violencia; las personas son vistas como siervos cuando su temor es latente frente a un hombre que es visto como señor.
Para prevenir esto, es necesario que el espíritu sea subjetivo, es decir que sea consciente por sí mismo.
La transformación de este espíritu es necesaria para alcanzar la plenitud, que se divide en tres etapas. La primera es del camello, en ésta el hombre se encuentra sometido a una autoridad, el temor y el miedo son cosas que siempre lleva como carga y la frase que lo designa como tal es “tú debes”. Este hombre no tiene una determinación clara, simplemente actúa como complaciente para no quedarse solo; tras esta frase, el hombre busca su libertad y por tanto tener una vida propia que lo lleve a ser reconocido, esta etapa es el león: busca librarse de dogmas que le impuesto toda su vida, ya no actúa por imitación sino que busca ser él mismo, guiándose por la frase “yo quiero”.
La tercera transformación se dirige al niño, el cual es un hombre que vive su propia vida, tiene una enorme voluntad de poder y de felicidad, viviendo y disfrutando de cada momento, es así como llega al superhombre, tomando en cuenta una sola palabra: “sí”.
Las transformaciones del espíritu sólo se pueden lograr mediante la fuerza de voluntad al cambio.
Para lograr estas transformaciones, es fundamental ser sensato de la realidad en la que vivimos y aceptarnos, esto se realiza a través de la mente, que está constituida por 3 distintos niveles de pensamiento.
El primero de ellos es del consciente, en el cual percibimos la información y nos damos cuenta de los hechos y procesos que realizamos, esto de forma temporal. El preconsciente es el segundo escalón, donde se comienza a digerir la información y podemos recordarla con cierta habilidad. Por último está el inconsciente, que es la parte más profunda de nuestra mente, donde se almacenan toda nuestra vida, sobre todo recuerdos no deseables que reprimimos así como nuestra conducta, sin embargo es difícil ingresar en ella, sin embargo podemos recordar cierta información durante el sueño.
El inconsciente nos es muy útil, ya que nos ayuda con determinados procesos que realizamos en nuestra vida cotidiana, de forma mecánica. A pesar de ello, existen ciertos desórdenes mentales que lo alteran, trayendo consigo problemas y causando la infelicidad; por ende entendemos que la curación se da cuando se es consciente de aquellas alteraciones y enfrentándolas. Esta aptitud se conoce como Insight, que gracias a ésta comprendemos ciertas realidades que acechan nuestra vida.
Es imprescindible recordar que para que nuestra mente exista, es necesario tener pensamientos, que se conforman por palabras, que a la vez nos crean a nosotros mismos, Octavio Paz nos define como un animal gramático que realizamos y arruinamos mediante las palabras. El lenguaje nos define como un ser comunicativo que expresa toda clase de ideas que transitan por nuestros cerebro. Es aquí donde las palabras y las cosas se vuelven una sola, dando a entender un número de posibilidades una sola de ellas, así es como emergen los conflictos, cuando las cosas ya no significan las mismas palabras revolucionamos el lenguaje para encontrar un nuevo significado.
...