Ensayo: Actos del hombre
Enviado por Francisco Perez Perez • 29 de Octubre de 2017 • Ensayo • 924 Palabras (4 Páginas) • 443 Visitas
Ensayo: Actos del hombre
Introducción
Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. Para que un acto humano pueda ser calificado moral mente bueno o moralmente malo es necesario tener conocimiento de los elementos que integran este: objeto, intención y circunstancias; así para que un acto sea moralmente bueno es necesario que su objeto, intención y circunstancias lo sean también; para que un acto sea moralmente malo basta con que algunos de sus elementos varían. El acto voluntario indirecto se da cuando al realizar una acción, además del efecto que se persigue de modo directo con ella, se sigue otro efecto adicional, que no se pretende sino sólo se tolera por venir unido al primero.
Con esto vamos a conocer a fondo los actos humanos en todo su tipo.
Los actos humanos son los únicos moralmente calificables pues es el hombre el único ser capaz de tener el conocimiento de su acto y de las consecuencias que emanan de él, así como tener la voluntad de hacerlo y ser libre para elegir el realizarlo o no.
[pic 1]
DESARROLLO
Los actos humanos son ejecutados conscientemente y libremente es decir en un nivel racional. Son originados por otra parte típica del hombre, es decir, de sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad.
[pic 2]
(Sartre, 2017)
Entonces podríamos afirmar que el hombre establece el orden a través de sus actos.
Sin embargo no todos los actos realizados por los individuos de la especie humana pueden considerarse humanos, pues esta clasificación va a depender básicamente del grado y voluntad que lo acompañe, es decir aquellos actos donde solo intervienen el instinto y carece de todo proceso reflexivo por parte del sujeto se le considera meramente actos del hombre pues son realizados de manera automática y sin la intervención de las cualidades que lo diferencian de otras especies, como son la voluntad y el entendimiento.
Los actos del hombre carecen de conciencia y de libertad o de ambas cosas, por ejemplo, la digestión o la respiración. Los actos del hombre solo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no esta en el hombre o cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como bueno o malo.
[pic 3]
(Emerson, 2017)
Los actos ya sean humanos o del hombre, tienen un cierto valor antológico independiente del valor moral. El valor antológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio, el valor moral depende de varias condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado de conciencia, entre otros. Los valores morales solo se encuentran en los actos humanos y el valor ontológico se encuentra en ambos.
...