Ensayo Del Corazon
Enviado por sinzep • 10 de Junio de 2015 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
Ensayo sobre el corazón
Desde hace mucho tiempo el corazón, músculo que nos da y nos quita la vida, ha dejado de ser solo eso y se ha convertido en una imagen de amor y pasión para la sociedad. La verdad, no sé cómo ni cuándo ni por qué, llegó a suceder esto, no sé por qué la mente no tomó el lugar nunca del corazón; lo único que sé con certeza es que esto ya no cambiará. Y así seguirá esto por siempre, esto a lo que ya nos hemos acostumbrado mucho, tanto que nos es difícil imaginar un mundo sin este símbolo.
¿Qué es el corazón?, pregunto a cualquier persona y aunque algunos me hablan del músculo, todos sin excepción dicen algo como esto: es con lo que se siente el amor, por él lo sentimos, por él hacemos lo que nos gusta. Pero, cómo sabemos esto, por qué la mente no es el signo de amor, o los bíceps o tríceps (no, los bíceps y tríceps, no). El corazón no es el que da amor, no es tampoco como tantas veces dicen, al que hay que obedecer para tomar una decisión; el corazón es un músculo, que como ya he dicho, lo “único” que da y quita es la vida. Quizás por eso, es que en algún momento de nuestra tan amplia historia, se le dio un papel a este músculo tan importante, que rebaza la ciencia y el cuerpo humano y que llega al siempre polémico lugar de los sentimientos.
El amor es un sentimiento y como tal no está en ningún músculo, en ninguna parte descriptible científicamente del cuerpo. El amor está adentro, en el alma, si esta existe, y es el que forja toda relación en serio, todo futuro certero en el siempre oblicuo camino aquel de lo imperceptible, de lo implícito. El alma guarda siempre este particular sentimiento, y este por tanto no está en otro lugar nunca.
“Decide con el corazón”, es una frase muy común que demuestra todo lo dicho. Nadie puede decidir con un músculo, para nada, pero sí se puede decidir utilizando el amor como guía. Eso sí es posible, y es además lo que muchos hacen, aunque pensando siempre en aquel músculo.
El corazón late y late y en ningún latido brota de pronto una implícita sustancia, el corazón se concentra tan solo en su trabajo y el amor en el suyo. “Casi no se ven las caras”, aunque quizás sin corazón o sin sus latidos no existiría—entre otras cosas—el amor.
¿Pero por qué tiene el corazón esta importancia amorosa? Esta es una buena pregunta que muchas veces me hago y la respuesta puede estar en nosotros mismos, creo yo. El humano necesita explicaciones y relaciones sobre lo que ve y vive y al darse cuenta de la existencia de este sentimiento llamado amor, no se le ocurrió otra cosa que relacionarlo con el corazón, acaso lo más importante de y para nosotros. También pueden haber muchas otras explicaciones, pero creo que ninguna (incluyendo la mía) estará del todo correcta y tan solo nos debemos conformar con escuchar esa verdad que en verdad es mentira y por qué no participar de ella, pues tengo la certeza de que esta no cambiará jamás y se mantendrá así por siempre en nuestra sociedad y dominará, entre otras cosas, nuestra vida cotidiana.
...