Ensayo Filosofía. CONVIVENCIA
Enviado por Fidel33 • 18 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 661 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
CONVIVENCIA.
En la sociedad actual la convivencia es una actividad fundamental, ya que gracias a ella nos es posible conversar, compartir, etcétera, con otras personas, quienes compartan algunas semejanzas con cada uno de nosotros, así como también cuenten con sus diferencias.
Se le conoce como convivencia a aquella acción de compartir constantemente con otra persona diferente a ti todos los días, o sea, es el hecho de vivir en compañía con otras personas, un ejemplo claro es el ir a la escuela y estar con tus compañeros de clase o una casa familiar en donde estés en compañía de tus hermanos y tus padres.
Es importante mencionar que la convivencia debe ser de carácter pacífico, armonioso y sereno, alejándose totalmente de las peleas, discusiones fuera de tono o riñas entre las personas que están conviviendo para evitar una mala de esta, esta práctica esta basada principalmente en la tolerancia, ya que es un factor sumamente importante a la hora de compartir la vida diaria o una rutina con alguien más.
La convivencia solo es posible gracias a que el ser humano es totalmente sociable, la interacción con otras personas es fundamental para poseer y preservar una muy buena salud mental, sin embargo, aunque es absolutamente necesario la convivencia no es un método fácil de practicar, porque aparte de tener una tolerancia por las distintas características que posea cada quien, se debe contar con respeto, y sobre todo solidaridad con el compañero o compañera de vida.
El simple hecho de que existan similitudes y diferencias entre las personas es lo que hace posible la convivencia, porque si todos fuéramos totalmente diferentes, nadie tiene absolutamente nada en común con otra persona: nadie comparte gustos, nadie tiene proyectos similares, nadie piensa lo mismo, nadie quiere estudiar lo mismo, incluso si nadie habla el mismo idioma, la convivencia fuera imposible. Ahora si también fuéramos completamente iguales tampoco seria posible una convivencia, porque nos enojaríamos por lo mismo, nos alegraríamos por las mismas cosas, nos gustaría la misma música, la misma comida, las mismas personas. La convivencia real esta en un equilibrio entre esos dos puntos: no debemos ser ni completamente iguales ni ser totalmente diferentes.
A pesar de que para que exista una convivencia real las personas tenemos que tener nuestras diferencias y semejanzas, estas también son el causante de los problemas en la convivencia. Los problemas que se pueden ocasionar pueden ir desde los mas simples hasta los mas complejos y peligrosos. En la sociedad en la que vivimos es obvio que las personas no sabemos respetar o tolerar ciertas ideas o características diferentes a las que nosotros tenemos, por esa razón es por la que existe el racismo, la homofobia, el machismo, el odio contra personas de otra religión, entre otras muchas formas de no comprender ni tolerar diferencias.
...