Ensayo Planet of the Humans
Enviado por PAULATW909 • 9 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
Ensayo #1: Planet of the Humans
Indiscutiblemente este documental transite un llamado de alerta a todo el mundo, a pesar de que fue desarrollado y enfatizado en la región de Norte América y se entendería que entonces se trata de un documental producido por estadounidenses y dirigido para sí mismos, es en realidad un mensaje global dado que los asuntos que se desenlazan en el video tratan de temas de carácter ecológico, político y económico que son de gran relevancia en todos los demás rincones del mundo.
Sin embargo no se da gran integración de información acerca de las poblaciones más vulnerables a toda esta problemática, no parece correcto enfocarse en las grandes masas cuando para muchas otras poblaciones lamentablemente minimizadas los problemas ecológicos provocados por los humanos representan una forma de deshonra a su propio hogar, para muchas personas no se trata sencillamente una elección de estilo de vida como despertar un día y tomar la decisión de mudarse a una casa en el medio del bosque y que pretenda funcionar de forma amigable con el ambiente, sino de su supervivencia y del trastorno que puede presentar y en muchos casos ya presenta la vida que comúnmente conocen.
Asiento con el hecho de que muchos aspectos mencionados nos proporcionan un golpe de realidad, como lo es el tema del verdadero impacto que tienen las fuentes de energía que nos venden como “energía verde”, el nivel de explotación de los recursos no renovables en el planeta y como golpe final Gibbs expone muchos negocios e instituciones que se presentan a las sociedades como poseedoras de conciencia ambiental que solo usan esta frase como disfraz para el sin fin de engaños y cruce de intereses que las organizaciones efectúan frente a nosotros y los nombran con nombres falsos haciéndonos creer que de verdad son formas de apoyo a los ecosistemas y que siquiera tienen consideración sobre esto, cuando no son más que cortinas de humo para su beneficio propio.
Una de las cosas que se mencionó que más me llamó la atención en el documental y del cual ya poseía un ligero conocimiento gracias a las redes sociales fue el tema de la empresa automotriz Tesla, por cierto tiempo creí que la idea de comercializar carros eléctricos representaría un avance para la humanidad, creí que de verdad la empresa se había preocupado por dar alternativas más amigables al público, grave error. A inicios de este año la empresa invirtió un total de $1.500 millones en la famosa criptomoneda Bitcoin, la cual actualmente es acusada de emitir una enorme huella de carbono alrededor del mundo, cuantitativamente es responsable de al menos 22 toneladas de este químico. Lo que no es muy coherente con la idea de vender “autos amigables”. Esto sumado a lo que se relata en el documental sobre los productos utilizados para la elaboración de los autos.
Y así pasa con muchas instituciones “verdes” poderosas, ya sea por la desinformación o por una decisión tomada apropósito terminan trabajando con empresas que van totalmente en contra de lo que quieren transmitir al público con sus productos o sus campañas. La hipocresía y el cinismo de las empresas son características que Jeff hace publicas mediante entrevistas a las personas encargadas y es impresionante ver cómo tan solo una simple interrogante basta para sacar de su zona de confort a las grandes directrices.
De buenas a primeras no podemos dejarnos llevar por la primera fuente de información, además Estados Unidos es un lugar donde ya de por sí se conoce acerca de la facilidad con la que se manipula la información para el bien de otros.
Y volviendo con el golpe de realidad, si algo nos deja claro este documental es que todo esto es real, todo esto sucede hoy en día y a muy temprana edad ya las personas somos conscientes de las problemáticas del mundo, pero, muy pocas personas llegan a involucrarse en el tema o intentan algo significativo para ayudar al planeta, ¿Por qué sucede esto? Bueno, mi teoría es que en su mayoría los medios de comunicación nos informan las cosas de manera alarmista y dudo que a alguien le vaya a interesar ser partícipe de algo que nos lo pintan como perdido o irremediable.
...