ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo YO INDIGENA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

La religión católica, juega un papel muy importante en la historia de la humanidad; se le ha adjudicado principalmente conquistas en nombre de un Dios que les permite aplicar mano dura hacia personas que consideran de naturaleza inferior por no crecer dentro de su civilización. Los conquistadores presumen un poder autoadquirido (alegando que son enviados de Dios) para justificar las múltiples matanzas y esclavitud a la que sometieron a muchas personas.

The Mission, del Director Roland Joffe, muestra la realidad vivida en el año de 1750 en la que España y Portugal disputaban parte de un territorio donde vivían los indios guaraníes. La conquista inicio de manera pacífica a través de la transmisión de la palabra de Dios a los indios, una vez hecho esto, los conquistadores de dos países europeos comenzaron una riña por la posesión de sus tierras.

El indio era claramente sometido, utilizado como esclavo después de ser raptado por mercenarios que obtenían una retribución económica por la compra de los mismos.

Luis Villoro en una de sus publicaciones hace mención del indigenismo, en si del indio, que para ser salvado se debe negar la existencia del mismo y suprimir su especificidad. Esto significa la plena igualdad de todos los hombres y las designaciones raciales perderán todo sentido social ya que no serán obstáculos para las relaciones humanas.

Pero no solo hay una existencia del indio como raza, Villoro menciona que el mestizo posee en su interior a un Yo indígena; no puede poseerse y desespera por no llegar a ser el mismo. Desafortunadamente el mestizo, discrimina a los indios, (no hay una captación del Yo a través del reconocimiento del Otro) sintiéndose superior a ellos y tratado de adoptar una cultura que le permite diferir y reprimir ese indio que tiene en su interior.

Hay una insistente negación a los indios guaraníes como iguales y como seres humanos, existe una oposición de la pertenencia a su cultura y a la existencia de la misma. Esto supone la inexistencia del de Otro.

El indio por su parte, lucha por los ideales que la religión le impuso, no desea retornar al lugar de donde los sacaron porque Dios desde un principio así lo decidió; por ello lucha contra los invasores para la liberación de su pueblo. Luis Villoro menciona que una lucha así, no solo libera a los combatientes involucrados en la guerra, sino que “hay una liberación de todos los grupos sociales y raciales menos explotados, porque si ellos logran el reconocimiento y respeto, lo habrán logrado también para todos los hombres”.

El México actual, representa de manera distinta los escenarios mencionados previamente, pero hay una palabra prevaleciente en toda la historia de los mexicanos: la guerra. Muy visiblemente hay un conflicto muy fuerte entre clases sociales, los ricos que quieren pisotear la dignidad y explotar a los pobres, y los pobres culpando a los ricos de sus desgracias. También hay un gran conflicto entre la clase política y el resto que se hace llamar el pueblo, el cual siempre presenta un duelo entre el poder y la opinión pública. Y no está demás mencionar la discriminación, racismo y burla que viven las personas que radican en provincia por parte de la gente que vive en zonas urbanas y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (61 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com