Ensayo clase electiva. Cuando el problema no es de fe, si no de moral
Enviado por Anthonny R. • 16 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 401 Palabras (2 Páginas) • 83 Visitas
Cuando el problema no es de fe, si no de moral
Vivimos en un mundo el cual se basa en creencias y cultura, por lo tanto, es un mundo lleno de perjuicios en el cual se coloca la fe por encima de la moral es decir en los países con una cultura religiosa marcada, las ideas de lo que esta bien y lo que está mal han sido señaladas por parte de los textos religiosos y el significado de las jerarquías eclesiásticas. En esta sociedad se tiene una gran desconfianza en los ateos y en la gente poco creyente. Se idealiza que sin esas creencias la moral se debilita o incluso desaparece. Como citaba Dostoyevski, “si Dios no existe, todo está permitido”.
Un país que quiera elevar el interés moral de su pueblo debe tratar menos de inculcar la religión de su población y enfocarse en brindar un sistema de educación pública que inculque el respeto por las demás personas y el cumplimiento de reglas. Las personas se comportan de manera respetuosa y tolerante cuando ve a los demás se comportan de esa manera. Siendo así, un desafío el proyecto de construcción de una sociedad estable lo cual consiste en fortalecer los valores del respeto, tolerancia y resolución pacífica de conflictos.
años atrás, Colombia era un país marcado por la religión católica y sus enseñanzas morales. En ese entonces las cosas marchaban bien. Con una cierta movilidad social guiada por el narcotráfico, la emigración y la globalización, se fue creando una sociedad menos guiada en creencias y valores, por lo tanto, la Iglesia perdió el dominio de esa conducción moral.
El problema surge en que estos cambios no produjeron un proyecto de divulgación e inculcación de una enseñanza moral, adaptado a esta nueva sociedad. No sobra agregar que la divulgación de una moral civil, variada y tolerante no es opuesta con las creencias religiosas ya que se no se necesita ser ateo para dar esa moral cívica. El problema no es de fe, sino de moral.
Por lo tanto, este mundo debe guiarse mas de los valores morales como respeto y tolerancia, y no totalmente de la cultura religiosa de tal forma que las personas solo se centren en hacer las cosas bien y no en ir a una iglesia a confesar sus pecados para salir de esta y seguir cometiendo los mismos errores, solo se debe inculcar a una sociedad el ser buenas personas.
...