Ensayo de marx.
Enviado por cruzflores • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 3.719 Palabras (15 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL-NEZAHUALCÓYOTL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ENSAYO DE: “¿CÓMO ES EL SENTIDO EN EL QUE CONFLUYEN LOS PENSAMIENTOS DE MARX, FREUD, YA KAFKA. COMO HAN PENSADO AL SER, AL HOMBRE Y A LAS SOCIEDADES? ”
UNIDAD DE APRENDIZAJE: MULTICULTURALISMO Y SALUD.
PROFESORA: ELISA BERTHA VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ
ALUMNA: YANETH FLORES UBALDO.
TERCER SEMESTRE.
TURNO MATUTINO.
ÍNDICE.
1. Introducción…………………………………………………………………………....3
1.1 ¿Qué es el síntoma?.........................................................................................3
2. Desarrollo……………………………………………………………………………….3
2.1El ser, el hombre y las sociedades desde el punto de vista de Marx……………………………………………………………………………………...3-5
2.1.1 fetichismo de las mercancía…………………………………………………..…5
2.2 El ser, el hombre y las sociedades desde la perspectiva de Freud……………………………………………………………………………………….6
2.2.1El inconsciente de la forma mercancía…………………………………...…….8
2.2.2El síntoma social…………………………………………………..……………….9
2.3 El ser, el hombre y las sociedades desde la mirada de Kafka…………...9-10
3. Conclusiones………………………………………………………………...……….11
4. Bibliografías…………………………………………………………………..………12
INTRODUCCIÓN.
¿QUÉ ES EL SÍNTOMA CONTEMPORÁNEO?
Se refiere a la modificación del discurso en la época actual, al discurso capitalista.
Todo síntoma se construye en el marco del discurso que impera en la época, estaba comandado por el discurso del amo, el discurso de la obediencia y de la renuncia, razón por la cual es posible pensar que los síntomas estaban referidos efectivamente a la renuncia a la satisfacción pulsional, por lo cual el síntoma, en su función de objetar el discurso, se manifiesta como satisfacción sexual sustitutiva vinculado con el objeto de goce y, de la invitación a gozar.
DESARROLLO.
EL SER, EL HOMBRE Y LAS SOCIEDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MARX.
En la noción de síntoma, el síntoma que inventó Marx. Pues una de las posibles definiciones del síntoma sería: una formación cuya consistencia depende del desconocimiento del sujeto: el sujeto pude gozar de él sólo en la medida que su lógica se le escapa.
Donde el funcionamiento de la abstracción real, ese pensamiento no pensado que es la forma-mercancía. Los efectos reales de la forma-mercancía. La realidad misma está constituida mediante una forma de pensamiento que no es pensamiento. Y el pensamiento no procede sino mediante conceptos, esto es, desde lo universal. Y esto quiere decir que se enfrenta a una realidad ya determinada por una forma anterior, una forma que le es dada desde fuera, abyecta en su sentido literal.
Marx inventa el síntoma en tanto en cuanto descubre una “fisura” en el edificio de la universalidad burguesa. Esta fisura es en realidad un elemento particular que subvierte su propio fundamento universal, una especie que subvierte su propio género. Este es el fundamento de la “crítica de la ideología”: cada universal es “falso” en la medida en que incluye necesariamente un caso específico que rompe su unidad, deja al descubierto su falsedad.
En Marx, ellos no lo saben, pero lo hacen. (Ingenuidad. Falsa conciencia) El objetivo será hacer consciente esta ideología, pero hay un punto clave, la realidad no puede reproducirse sin la ideología.
El pensamiento cínico implica que ellos saben muy bien lo que hacen, pero aun así, lo hacen. Reconocen que detrás de un universal ideológico existe un interese particular, pero aún conservan la máscara. La crítica a la ideología deja de funcionar. Se presupone que vivimos en una sociedad post ideológica, sin embargo, el pensamiento cínico deja intacto el nivel fundamental de la fantasía ideológica, el nivel en el que la ideología estructura la realidad social.
La ilusión ideológica no reside en el saber, en el conocimiento, sino en la práctica, en lo que la gente hace. En la práctica, actúan “como si” el dinero fuera una encarnación de la riqueza, son fetichistas en la práctica.
Cuando somos víctimas del fetichismo, la propiedad particular asume la forma de universal.
La creencia se materializa en nuestra práctica social. La creencia sostiene la fantasía que regula la realidad social. La realidad social se apoya en el “como si” Cuando se pierde la creencia, la trama social se desintegra.
Encontramos razones para justificar nuestra creencia porque ya creemos; no creemos porque encontramos buenas razones para hacerlo. La realidad es una construcción de la fantasía que permite enmascarar lo real de nuestro deseo.
Sucede lo mismo con la ideología. La ideología no es algo que creamos para escapar de la realidad sino que es una construcción de la fantasía que sirve de soporte a nuestra realidad. Es una ilusión que estructura nuestras relaciones sociales y encubre un núcleo insoportable, real, imposible. No ofrece un punto de fuga sino que ofrece una realidad social como huida de un núcleo traumático.
En el marxismo, la mirada ideológica es una mirada parcial que pasa por alto la totalidad de las relaciones sociales. El fetiche oculta la red positiva de relaciones sociales.
...