Ensayo Karl Marx
Enviado por chavelopez • 13 de Marzo de 2014 • 2.292 Palabras (10 Páginas) • 372 Visitas
INTRODUCCCION
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del siglo XIX: el socialismo francés (Saint- Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel), y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).
Engels llamó al marxismo o comunismo “socialismo científico”, para distinguirlo de los socialismos “moderados” pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo.
La idea de este texto es empezar la casa por los cimientos. No se puede hacer una lista de las conclusiones que Marx extrajo de toda una vida dedicada al estudio y la observación. Se pretende hacer un seguimiento de cómo llega a algunas de esas conclusiones, introduciendo primero los conceptos de materialismo, dialéctica, lucha de clases... para poder entender mejor y más coherentemente la teoría marxista del movimiento comunismo. Se ha procurado razonar organizadamente las explicaciones buscando la máxima claridad.
Marx critico a todos los filósofos anteriores a él, que se habían limitado a interpretar el mundo, cuando lo que había que hacer era cambiarlo. Todos los comunistas tienen claro que no basta con hacerse preguntas sobre la realidad para comprenderla, deben transformarla.
El movimiento comunista no broto de Marx, sino del movimiento proletario del siglo XIX, aunque el llego a liderarlo en parte. Marx murió en plena actividad, no le pudo dar tiempo a escribir todo. Esto quiere decir que debemos tener en cuenta a todos los demás autores que han contribuido al marxismo, y además que éste debe estar permanentemente vivo, no debe aceptarse como dogma inflexible sino que debe usarse para analizar la realidad cambiante.
KARL MARX
Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, reino de Prusia, fue a estudiar en la universidad de Bonn y en la universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la cuidad de colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana, donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a parís en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la liga de los comunistas, antes de regresar a colonia, donde fundo su periódico, la Nueva Gaceta Renana. Pese a la pobreza de su familia, Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la primera internacional.
La corriente filosófica que nace en Grecia con Heráclito y Epicuro, hace 2500 años, y que sitúa a la materia como elemento principal y único en la naturaleza se llama Materialismo. Esta corriente está más o menos opuesta al Idealismo, que considera a la materia como un simple “reflejo” de la realidad, y tiene su apogeo con Platón y durante toda la edad media.
A principios del siglo XIX, el materialismo supone una oposición radical a la teología y la religión, y por tanto una lucha contra las instituciones que detentaban el poder. Esta corriente es resucitada por Feuerbach, que critica el idealismo de su colega Hegel. Posteriormente, Marx y Engels toman el materialismo de Feuerbach y aprovechan el razonamiento dialectico de Hegel, aunque invertido, según sus propias palabras, por que rechazan su orientación idealista.
Hegel – “el pensamiento el demiurgo de lo real” (demiurgo: entre creador)
Marx – “el pensamiento no es más que lo material traducido a la mente de hombre”
La diferencia es clara y la polémica estaba servida. Hegel opina que el pensamiento es como un sujeto que crea el resto del mundo material, como si tuviera vida propia. Marx responde exactamente lo contrario, que el pensamiento y la conciencia son productos del ser humano, que a su vez, es un producto mas de la naturaleza. Por tanto el pensamiento es algo coherente con el desarrollo de la naturaleza, y no una especie de presencia supra-natural, exterior y distinta a todos los demás elementos de la misma.
Según Engels, “la unidad del mundo”, lo que le caracteriza y nos permite hablar de “el mundo que nos rodea” sabiendo a qué nos referimos, es su materialidad. Distingue lo material de lo no material mediante el movimiento: “no existe materia sin movimiento ni viceversa”, “lo no-material no es capaz de sufrir ni provocar movimiento”.
La oposición principal entre materialismo marxista e idealismo hegeliano, el núcleo de la discusión, era el orden de la creación del mundo. Según los idealistas existían anteriormente en otro mundo, que platón sitúa “más allá del cielo”, y las cosas se crean a partir de esas ideas, que actúan como “moldes” de la realidad. Según los materialistas primero existió la materia y esta dio origen a las ideas. De ese modo se creaba una asociación entre idealismo y religión, mientras que los materialistas eran más ateos. Marx critico también el agnosticismo, criticismo y positivismo. Según el, eran corrientes que aceptaban el materialismo pero se desvinculaban de sus consecuencias revolucionarias progresistas.
Posteriormente se ha atenuado esta asociación entre religión e idealismo, porque la filosofía moderna ha venido a demostrar que las ideas, los “conceptos”, se forman a partir de la repetición de estímulos sobre nuestros sentidos. El hombre crea una idea abstracta a partir de su experiencia con el mundo material. Así se comprueba que la idea surge de la materia.
Siguiendo este razonamiento, es el hombre quien ha creado a la divinidad, y no al revés. Marx expone al respecto la teoría de la alineación. La teoría de la alineación es retomada por Marx, pues estaba ya en la filosofía hegeliana y fue Feuerbach quien la asocio acertadamente a la opresión. Marx es quien explica las formas de alineación y el método para la emancipación o liberación de hombre.
El hombre ha intuido su propia esencia, pero al no poder aislarla para identificarla
...