ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la apología de Socrates


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

  1. Planteamiento del Problema

En el siguiente ensayo me referiré a La Apología de Sócrates, y en lo principal a su defensa contra los cargos de los  cuales se le acusaban, en donde su principio para ser absuelto o más bien comprendido en cuanto a su verdad se basó en hacer persuadir a los Jueces y a las personas presentes de su inocencia.

 Sócrates en este episodio tendrá que defenderse de muchos acusadores ya que estos  no eran solos aquello que los llevaron en ante los jueces, sino más bien aquellos que lo acusaban desde mucho años atrás, es decir de aquellos que se creían sabio si serlos, de los que creían saberlo todo pero sin saber y en fin todos aquellos que lo acusaban por temor a ser descubierto como falsos sabios.

Pero la idea principal de este ensayo, estará enfocada en la  defensa o más bien no defensa de Sócrates para ser absuelto, quien teniendo todas las alternativas para cambiar la decisión de los jueces no lo hizo y he aquí mi pregunta ¿porque Sócrates prefirió ser condenado antes de ser eximido de todo cargo?

  1. Tesis

De acuerdo a la pregunta planteada Sócrates, prefirió ser condenado antes de ser eximido de sus cargos por medios vergonzosos y muy mal visto por los Ateniense, ya que nunca solicitaría su libertad por medio de suplicas ante los jueces, ya que eso no hablaría bien de él, además trato en muy poco tiempo advertir y hacer cambiar de opinión a los jueces con respecto a las acusaciones que se les hicieron carentes de fundamento, las cuales refuto en todo momento.

Pero por último, no consideraba que su condena muerte fuera algo tan espantoso ya que pensaba que en la muerte le ofrecía dos alternativas, quedar en una anonadamiento y sueño absoluto o bien trasportarse a otra vida donde tendría la posibilidad de hablar y entrevistar aquellos grandes héroes que todo lo mundo deseaba conocer.

Si bien trato de defenderse a su manera, nunca su intención fue ser absuelto por medio de la misericordia de quien lo juzgaba, sino por medio de sus palabras y verdades.

  1. Argumentación.

Para respaldar esta argumentación, me respalde de toda la Apología de Sócrates escrita por Platón

Sócrates en su defensa antes las acusaciones expuestas por Melito, Anito y Licon y por sobre todo aquellos que lo acusaban con años de anterioridad, antes de defenderse quiso explicar la razón de tantas acusaciones,  lo que se remonta  a sus inicios cuando Querefon su amigo de infancia acude a visitar al oráculo y le pregunta ¿si habría en el mundo otro hombre más sabio que Sócrates? A lo que el oráculo responde que no. Este es el inicio de todas estas acusaciones, ya que Sócrates al enterarse de esta respuesta, no sabía el significado de lo que quería decir el Dios, es por esta razón que quiso averiguar el sentido ocultaban estas palabras, ya que él no se consideraba el hombre más sabio, ni mucho menos se hacía acreedor de una sabiduría fuera esta pequeña o grande. Por lo tanto se dedicó por largo tiempo a averiguar entre los hombre que se hacían pasar por los más sabios de la cuidad si estos así lo eran y se propuso visitarlos uno a uno para poder dilucidar la verdad y así presentarle al oráculo un hombre más sabio que él. Pero después de varias preguntas planteadas a estas personas se percató de que no eran sabios, ni mucho menos tenían las respuestas que Sócrates buscaba y así se los hizo saber. Y poco a poco se dio cuenta de que él era más sabio que esos hombres, ya que ninguno de los dos sabía nada, pero había una diferencia, el Sabio decía saber todo aunque no lo supiera, en cuanto a Sócrates no sabiendo nada, creía no saber y he aquí la diferencia de ellos y el  origen de todo este odio ya que de cierta forma los dejo al descubierto ante mucho de sus seguidores.

Y es así como Sócrates llego a la conclusión de lo que decía el oráculo, que según si interpretación fue lo siguiente «el más sabio entre vosotros es aquel que reconoce, como Sócrates, que la sabiduría no es nada. »

Este es el comienzo de todas las acusaciones ante Sócrates, destacándose la siguiente: Sócrates es culpable, porque corrompe a los jóvenes, porque no cree en los dioses del Estado, y porque en lugar de éstos pone divinidades nuevas en nombre de demonios.

Entonces partiremos con la primera de las acusaciones en donde se la acusa de corromper a los jóvenes en donde se defiende diciendo, como osaría a corromperlos, en hacer una juventud mala, si sabiendo él que lo malo atrae el mal y el bien atrae el bien,  como iba a ser tan ignorante que no sepa que si convertía en malos a los que lo rodeaban se exponía a recibir el mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (105 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com