Ensayo sobre el libro La buena vida
Enviado por marilou.08 • 30 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 113 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE ARQUITECTURA
Unidad 1
Ensayo sobre el libro La buena vida
Profesor: Integrantes:
Enrique Figueroa Aaron Mirena CI 26.629.131
Sección: Marielvis López CI 27.432.220
306Q2
San Diego, Junio 2021
La proyección de los espacios arquitectónicos pueden tomarse como puntos claves para la creación de espacios y de cómo el ser humano utilizará los mismos, en la casa Zaratustra se trabaja desde un punto de vista individualista, y a partir de ahí se diseña una vivienda destinada a un individuo, no a alguien en particular; en la técnica expresada a las visitas de las casas nos da un panorama descriptivo de la estancia y como el mismo autor expresa que las visitas no son una estancia breve, es pensar a través de los ojos del usuario y proyectar una perspectiva desde este, pero ¿cómo afecta las ideas al diseño de una casa?
Cada vivienda es el reflejo del habitante, del cual el autor hace a veces incluso una caricatura de su personalidad, por ejemplo en el caso de la Casa Zaratustra de Mies van der Rohe el habitante de la casa no es una familia, sino un solo individuo que busca un espacio para reflexión personal y un encuentro consigo mismo, por lo que la casa se aísla de la ciudad a través de grandes muros en los que se sitúan aberturas para focalizar la atención a ciertos puntos que Mies considera importante.
“... al reproducir con nuestra fantasía la experiencia de habitar estos espacios se hace emergente la tentación de proyectarlos junto a él, de interiorizar sus razones y objetivos ¿qué pensaba Mies? ¿Por qué inició esta larga investigación sin cliente?”
El texto vuelve una y otra vez sobre conceptos trabajados por Nietzsche que explican el sujeto miesiano para quien fue pensada esta casa. Y también a través de estos conceptos explica el distanciamiento de Mies de la cultura positivista que, según Ábalos, siempre se asoció a la modernidad, distanciamiento del positivismo y, en consecuencia, del espíritu que acompaña el proyecto moderno, Ábalos sostiene que en la obra de Mies se produce una distancia respecto de los objetivos.
“Estudiemos ahora la materialidad que Mies despliega en las casas-patio. Se trata de un uso insólito en el contexto de la modernidad, capaz de articular de forma coherente los materiales más avanzados con otros indiscutiblemente tradicionales, un rasgo peculiar que sin duda caracteriza su obra.” (Ábalos I., 2000 pag. 29)
Los materiales tradicionales pueden también incluirse en los diseños actuales y de esta forma adoptar una apariencia fresca e innovadora. Todo depende de la forma en que se relacionen las distintas partes de la decoración y, en especial, del equilibrio visual entre lo tradicional y lo moderno.
Darle valor a lo tradicional, depende en gran medida, de cómo la arquitectura en conjunto con los elementos de hoy sean capaces de generar atmósferas que encaje y den como resultado un ambiente armónico y fluido. Por eso es importante encontrar el contraste apropiado para cada espacio.
En el diseño de la casa de tres patios Mies, se puede observar que hay una mezcla de lo tradicional y moderno entre los elementos que la conforman, donde el usuario que él imagino que viviría allí se sentiría acorde con su entorno, en un ambiente aislado, pero dentro de un contexto urbano.
Se puede afirmar que Mies resaltó entre los arquitectos de su época, creando viviendas fuera de lo que se acostumbraba en aquel entonces, ya que se pretendía crear un sistema de edificaciones lineales, es decir, con un mismo patrón de diseño, pero Mies logró romper el paradigma ideológico de la arquitectura y transformar las ideas modernistas existentes, caracterizado por una sencillez y naturalidad que expresan sus elementos estructurales. Se encuentra entre los movimientos del racionalismo y funcionalismo, convirtiéndose en modelos y ejemplos para la arquitectura moderna. Su influencia se puede simplificar en una frase que él mismo expresó, “menos es más”.
La arquitectura se puede considerar como un medio de comunicación que, a través de las edificaciones, puede expresar diversas ideas y motivos, lo que puede responder al porqué del diseño. Todo esto depende en cierto modo del contexto social y cultural en el que se va a transmitir dicha idea, (porque no es lo mismo hacer un diseño para el campo que para la ciudad u otros lugares) a qué tipo de persona se quiere llegar, como van a adaptarse a ellas y cómo van a relacionarlas a sus necesidades.
Tomando en cuenta las ideas arquitectónicas de Mies se puede observar que su objetivo primordial era brindar al individuo un ambiente que estuviese dentro del contexto urbano, pero donde pudiera a la vez sentirse desconectado del mismo.
De igual modo se debe tomar en cuenta que los elementos constructivos, u otros elementos decorativos que se quieran agregar, pueden transmitir diferentes sensaciones para los usuarios, la privacidad de estar en su propio espacio y libertad de sentirse que están en el lugar correcto para realizar ciertas actividades que en otro sitio no pueden hacerlo. En este sentido, se tiene el objetivo de crear algo no solo para la comodidad de los usuarios, sino con un valor que va más allá de todo lo que el ser humano puede pensar. La relación que tenga el individuo con el espacio que habita es importante para su bienestar y sentirse bien consigo mismo, de allí que las edificaciones cobren un valor para la vida y el desarrollo de los aspectos fundamentales que busca el ser humano en la sociedad.
...