Ensayo sobre el sentido de la ética
Enviado por Diaz Alfaro Estefano • 6 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1][pic 2]
DOCENTE: Marco Antonio Vásquez Tirado
COLEGIO: I.E.P San José
CURSO: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
TEMA: El sentido de la ética
ALUMNA: Diana Lozano Gastañadui
2022
INTRODUCCION
A lo largo de la vida los seres humanos han presentado diversas conductas en su vida cotidiana, lo cual también vienen en lazados con la forma de pensar y de vivir de cada uno de ellos, esto también se relaciona con los valores morales, la conducta de las personas se basa mas en los valores morales y éticos, para así poder distinguir entre el bien o el mal. Pero a todo ello nos preguntamos ¿Qué es la Ética?, pues la ética es una ciencia fisiológica que estudia los comportamientos humanos y su relación con las nociones del bien y el mal, esta palabra proviene del latín ethĭcus que a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa “carácter” o “perteneciente al carácter”
La función de la Ética es analizar los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia. Entre algunas ramas de la ética se puede reconocer estas: Metaética, Ética normativa o deontología y Ética aplicada.
Pero, ¿Cómo influye la ética en nuestra vida cotidiana? ¿Es necesario tener ética en nuestra vida? Pues la ética viene a ser permanente universal y objetiva y nos persigue en toda nuestra vida cotidiana; ella se encarga de garantizarnos que actuemos correctamente, que podamos conocer y escoger nuestros valores, y que tengamos la libertad de adquirir criterio y juicio propio, mediante el uso de la razón. Pero se sabe que hoy en día la ética se encarga de formar humanos autónomos capaces de decidir, razonar y percatarse por si mismos del sentido que quieran darle a su vida. Ahora bien, sabemos que la ética se encarga de estudiar los comportamientos humanos de las personas así mismo como estudia los comportamientos, la ética también tiene diversos tipos de características que las distingue de una a otra, las principales son las siguientes: La Ética es teórica o general, Establece principios universales, Enfoca la moral como fenómeno, Orienta el comportamiento moral y Esta presente en todo acto humano. Por lo tanto a la ética se le define como la ciencia del comportamiento moral.
DESARROLLO
La ética constituye un saber practico, cuyo cometido consiste en ordenar nuestra conducta justificando ciertos valores y deberes concretos. Mas para lograr tal fin, se hace necesario sentir muchos valores y deberes como propios, convertir nuestra vida moral en una praxis comprometida, el compromiso va ligado con la ética y este constituye una condición esencial del hacer humano moral, de la conducta Ética, si no hay compromiso, pues, no hay acción ética que se precie.
La ética cumple con la función de analizar la moralidad y ejercer acciones que propicien el beneficio propio y de terceros con responsabilidad, conciencia y rectitud. De esta manera, se fomenta el adecuado comportamiento civil que permitirá la convivencia pacífica en un entorno saludable. Es decir, la ética cumple con la función de impulsar una consciencia social para promover el “deber ser”, generar integridad y definir los límites de las acciones, de ser esta función la ética se puede dividir en 3: Metaética; esta estudia las teorías éticas en sí mismas y analiza los significados atribuidos a las palabras éticas. Por ejemplo, a qué se refiere la gente cuando habla del bien, de la felicidad o de lo deseable, La ética normativa o deontología; esta se encarga de establecer los principios para guiar los sistemas de normas y deberes en ámbitos de interés común. Por ejemplo, la llamada regla de oro (tratar a los demás como nos gustaría ser tratados) y por ultima tenemos La ética aplicada; esta analiza la aplicación de las normas éticas y morales a situaciones concretas. Por ejemplo, la bioética, la ética ambiental, la ética comunicacional, etc. Se puede deducir que la ética se viene a relacionar muy estrechamente con la moral, pero es diferente a esta. Mientras la moral se refiere a normas adoptadas por tradición, la ética es una disciplina que reflexiona sobre cuales acciones serian correctas. Por ello, en el lenguaje común, la ética también puede ser entendida como el sistema de valores que guía y orienta el comportamiento humano hacia el bien.
Al igual como existen funciones, características, ejemplos de la ética, también tienen tipos de clasificación sistematizada de ética y se puede determinar según sus áreas de aplicación como las siguientes:
a) Ética profesional: es la ciencia normativa que estudia los valores, principios, deberes y derechos que orientan cada profesión con base en la responsabilidad. La ética profesional se concreta en el código de ética profesional o código deontológico. Esta se subdivide en:
- Ética médica: refiere los valores que orientan al profesional de la salud hacia el acto correcto, tomando en cuenta los riesgos y las preocupaciones sociales. Un ejemplo es el juramento hipocrático.
- Ética jurídica: estudia los valores y principios que rigen la práctica del derecho en todas sus instancias.
- Ética docente: ciencia que estudia los valores y principios que rigen los deberes y derechos del docente en el ejercicio de su profesión.
- Ética científica: sistema de valores que orienta la práctica científica en todas sus etapas (investigación y aplicación), apelando especialmente a los principios de honestidad, integridad y responsabilidad social y ambiental.
- Ética militar: regula los límites y alcances de la acción militar. Entre ellos, regula el uso de la fuerza bélica en el cumplimiento del orden ciudadano y gubernamental.
b) Ética empresarial: son los principios y valores que regulan las acciones y actividades de una empresa. Por ejemplo, evitar la competencia desleal, proteger el medio ambiente, ofrecer productos de calidad, promover un ambiente laboral saludable y no incurrir en publicidad engañosa.
...