Etica hedonista
Enviado por Indira Andreina • 11 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.985 Palabras (8 Páginas) • 1.602 Visitas
Introducción
El término Hedonista proviene de la palabra griega "Hedone", que significa "placer", y esta ética habla básicamente de la teoría sobre que es el placer como el único bien intrínseco.
El desarrollo de esta teoría ha aportado mucha a lo largo de la vida ya que en la cotidianidad se pueden desarrollar hechos que tengan varias alternativas y que se pueden identificar como una alternativa no hedonista o una ética hedonista.
El hedonismo se caracteriza por sus seguidores, los cuales son llamados hedonistas, son las personas que solo buscan tener un placer y que al obtenerlo disfruta y trata de evitar a toda costa el dolor.
Uno de los grandes aportadores sobre esta Teoría Hedonista fue Epicúreo, el cual dejó muy claro que la verdadera alegría se tenía que hacer en privado y que toda diversión no debía causar ningún dolor.
Para profundizar un poco más los tratados de Epicureo vamos a plasmar las tres ramas hedonistas.
Los deseos naturales que son necesarios para un ser humano como comer y beber agua que es algo elemental. Los deseos naturales y no necesarios que en este caso sería el practicar algún ejercicio o el simple hecho de hablar con amigos. Los deseos no necesarios y no naturales que serían el consumir drogas, ingerir algún tipo de alcohol y fumar algún tipo de tabaco.
En el presente informe, explicaremos los aspectos más importantes sobre esta teoría y sobre sus seguidores.
1. Conceptos fundamentales de la ética Hedonista
Hedonismo: En el griego es donde podemos encontrar el origen etimológico de la palabra hedonismo. Esta procede del término hedonismos que se conforma por dos partes claramente diferenciadas: hedone que es sinónimo de placer y el sufijo ismos que puede definirse como cualidad o doctrina.
El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.
El hedonismo a veces también se llama epicureismo, porque el filósofo que lo defendía se llamaba Epicuro. El hedonismo defiende que toda nuestra acción debe ir encaminada a maximizar el placer y evitar el dolor. En esto los hombres no somos distintos de los animales.
La ética de Epicuro se basa en dos polos opuestos: el miedo, que debe ser evitado, y el placer, que se persigue por considerarse bueno y valioso.
Epicureismo: Es una organización filosófica que cubre la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (placeres naturales necesarios y no necesarios, no naturales y no necesarios) y las amistades entre sus correligionarios.
Escuela epicúrea: Asociaba al placer con la paz y la calma. El principal énfasis de esta doctrina se encontraba en reducir el deseo, y no en obtener placer de manera inmediata. Fue una importante escuela de pensamiento que perduró durante siete siglos después de la muerte de su creador (Epicuro). Hacia la Edad Media decayó y fueron destruidos muchos de sus escritos. Sin embargo, hoy existen remanentes de esta doctrina que han sido compilados y difundidos por el mundo.
Escuela cirenaica: Fue fundada por Aristipo de Cirene. Fue una de las más antiguas escuelas socráticas. Plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás.
Ascetismo: Doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia.
Placer: Sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad.
2. Características de la ética Hedonista
• El hedonismo lo puede caracterizar una persona que solo busca el placer y lo disfruta, a esta persona se le llama Hedonista.
• Búsqueda implacable del placer y evitar el dolor a toda costa.
• Epicureo caracterizaba al hedonismo porque decía que para alcanzar la verdadera alegría se tenía que hacer en privado.
• Según Epicuro y la teoría hedonista los deseos se dividen en tres ramas:
Deseos naturales y necesarios: comer, beber agua.
Deseos naturales y no necesarios: hacer ejercicios, hablar con amigos.
Deseos no naturales y no necesarios: drogas, alcohol, tabaco.
• El hombre debe satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma más económica posible.
• Se pueden perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción del corazón, pero no más allá.
• No se debe arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro.
• Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios, pues el placer o satisfacción que producen es efímero.
• Estar tranquilo, estar en paz, en cultivar la mente, la inteligencia y las relaciones interpersonales.
3. Principales representantes
• Aristipo de Cirene: (435 a. C. - 350 a. C.) filósofo griego fundador de la escuela cirenaica que identificaba el bien con el placer. Sus ideas, algo semejantes en el punto de partida con las socráticas. La felicidad para Aristipo consiste en el placer; a mayor placer, mayor felicidad; y, como el placer más intenso es el sensible, éste es el que hay que perseguir. Deseaba que el hombre fuese siempre superior a sus instintos básicos y así su placer se combinaba con una relativa libertad de espíritu. Sostenía que no hay bien superior al placer y resaltaba el placer del cuerpo en lugar de los placeres mentales.
• Epicuro: (341 a. C. – 270 a. C.) filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. La filosofía de Epicuro consta de tres partes: la Gnoseología o Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la Física, que estudia la naturaleza; y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la que se subordinan las dos primeras
...