Experiencia Estética
Enviado por Laura Piñana Gradus • 23 de Agosto de 2015 • Ensayo • 669 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
Experiencia Estética de Francisco J. Bueno Pimenta
Las reflexiones que plantea Francisco Bueno Pimenta en su libro “Sobre Experiencia Estética” ayuda al lector a entender la estética transportándonos en el tiempo y comparando las distintas formas de entender este concepto.
Me llamó la atención cómo se trataban algunos temas planteados de una forma única que a mí me han hecho pararme a reflexionar.
En primer lugar, me gustará destacar cuando se habla de que en la actualidad las personas tendemos a dejarnos llevar por la opinión de los demás sin importarnos en profundizar en el contenido. Esto nos hace ser superficiales, ya que no miramos en el interior, pensando que el exterior es lo único real porque es lo que nuestros ojos ven.
Una de las reflexiones que me ha aportado el texto sobre esto es que no necesitamos ver para creer, sino que hay que conocer para creer y eso nos enriquece y nos aporta una experiencia más pura y profunda: la experiencia estética.
Bueno nos habla del arte, de la contemplación de una obra que realmente significa mirar con asombro, analizamos detenidamente aquella obra juzgándola por sus virtudes y sus defectos y creamos una realidad que nos hace fusionar la razón con los sentimientos.
Según iba leyendo el libro me daba cuenta de que la experiencia estética no es un simple hecho superficial de si algo es o bonito o feo, es la indagación de un tema para así poder comprender que hay detrás de aquello.
Tras la lectura, es importante destacar el tema de la post-modernidad ya que hay un cambio de valores importante. Esta transición ha afectado al arte de muchas maneras ya que en primer lugar los artistas velan más por lo que venderán que por sus sentimientos y su propio punto de vista lo que es una debilidad de pensamiento.
Considero que esto es algo bastante trágico, no solo por estar estudiando algo relacionado con en el mundo del arte, pero como persona porque no culpo que los artistas piensen en vender sus obras para poder ganarse la vida, pero pienso que el arte es algo más. Es una oportunidad para expresar tus ideas de la forma más libre que se pueda tener y hacer que una creación sea fruto del consumismo es, desde mi humilde opinión, una pérdida de talento.
Por lo tanto los artistas, deberían mirar desde en su interior para no crear imágenes vacías, superficiales y sin sentido y así poder llegar a lo más profundo de su ser y conseguir crear una realidad.
Por último, debo añadir que la reflexión que más me ha llegado al corazón es la del sentimiento de dolor. Desde la ilustración, la razón ha tenido gran importancia entre los seres humanos, y nos hemos encerrado en que es lo único válido y correcto.
Pensamientos así son los que nos causan sufrimientos internos por no entender cómo algo que esperamos que suceda no ocurre tal y cómo nos imaginábamos. Aquí volvemos al tema de que la experiencia nos enseña y aprendemos que tenemos que mirar más allá, que no todo tiene una fórmula matemática que nos resuelva las dudas.
...