FILOSOFÍA 4º ESO - COMENTARIO DE TEXTO
Enviado por hola12820 • 17 de Mayo de 2021 • Tarea • 6.079 Palabras (25 Páginas) • 670 Visitas
Apellidos: ………………………………………………..…………………; Nombre: ……………………….…………….; Grupo: …………….
FILOSOFÍA 4º ESO - COMENTARIO DE TEXTO
Cuando el gran pensador desprecia a los hombres, desprecia su pereza, toda vez que precisamente por ella parecen mercancías hechas en serie, seres indiferentes indignos de ser tratados y educados.
El hombre que no quiere pertenecer a la masa, sólo necesita dejar de comportarse cómodamente consigo mismo y obedecer a su conciencia, que le grita: “sé tu mismo”. Cuanto ahora haces, opinas y deseas nada tiene que ver contigo.
Toda alma joven escucha esta llamada día y noche y tiembla, porque piensa en su verdadera liberación: una dicha que jamás alcanzará mientras permanezca encadenada a las opiniones y al temor. ¡Y cuán desesperada y carente de sentido puede llegar a ser la vida sin esta liberación! No hay, en toda la naturaleza, criatura más triste y repugnante que el hombre que ha despertado de su genio, y que mira a derecha e izquierda, detrás suyo y en todas las direcciones. [...] “Quiero hacer el intento de liberarme”, se dice el alma joven. Y se lo impedirá el que casualmente dos naciones se odien y combatan, o el que haya un mar entre dos continentes, o el que alrededor suyo se predique una religión que hace dos milenios ni existía.
Nada de todo esto eres tú, se dice. Nadie puede construirte el puente por el que has de caminar sobre la corriente de la vida. Nadie a excepción de ti. Hay, sin duda, innumerables senderos y puentes y semidioses que quieren llevarte a través del río; pero sólo al precio de ti mismo: tendrías que darte en prenda y perderte. En el mundo no hay más que un camino que sólo tú puedes recorrer: ¿adónde conduce? No preguntes, síguelo.
Friedrich Nietzsche, Schopenhauer como educador
Preguntas
1. ¿Qué es la educación para Nietzsche? ¿Qué significa la educación como liberación?
La educación es liberación, y a su vez, una constante inquietud de ir en contra de la corriente, de la comodidad de la masa.
2. En nuestra sociedad, ¿podemos vivir sin pensar? ¿Se valora más la creatividad o la pereza? ¿Por qué no podemos conformarnos con ser mediocres?
No, ya que manifestada en mayor o menor intensidad, siempre existe la inquietud del pensamiento. En nuestra sociedad, se valora más la pereza, pues es el equivalente a la comodidad.
No podemos conformarnos con ser mediocres, por la inquietud existente dentrode nosotros, de manera individual y desesperada.
3. En muchas ocasiones, ¿por qué pensamos una cosa y hacemos otra?, ¿por qué decimos una cosa, pero la sentimos de modo muy distinto?
Por inquietud, opiniones externas, por temor al rechazo de la misma corriente de la que tratamos de huir cuando comenzamos a pensar por nosotros mismos.
4. ¿Quiénes son los semidioses que pretenden llevarte a través del río de la vida?
Las personas capaces de educarme, de alimentar mi curiosidad de saber. Yo misma.
5. “El hombre es un dios cuando sueña, y un mendigo cuando reflexiona”, como pensaba el poeta F. Hölderlin.
Parte de la liberación son los sueños, las inquietudes que vienen con la liberación (opiniones, temores.), son, las que nos hacen sentir mendigos.
FILOSOFÍA 4º ESO - COMENTARIO DE TEXTO
El siglo XVIII distinguió dos formas de estupidez: la primera, asimilada al prejuicio, a todo lo que se hereda sin examen, tenía que convertirse en el objetivo del pensamiento progresista antes de que éste a su vez se abismara en otra forma de estupidez todavía más opaca, la que acompaña la idolatría de la Historia, de la Ciencia y Técnica.
[...] La figura del idiota persiste en el siglo XIX. En una época positivista consagrada al saber, a la escuela y a la industria, el idiota es más que un superviviente o un fracasado del intelecto. Tal vez no tenga la mente suelta, como los doctos, pero en su embrutecimiento habla un lenguaje más original que el de la razón, el lenguaje del corazón y del alma. El idiota es un héroe del sentimiento auténtico contra la civilización pervertida.
[...] Nuestra época ha dejado de venerar el estudio y la instrucción. Sus ídolos están en otra parte y se llaman relumbrón, mercantilismo y petulancia. El más popular de nuestros medios de comunicación, la televisión, consigue al respecto, en algunos canales, alcanzar cotas extremas de nulidad, hasta el punto de que no queda más remedio que callarse fascinado o abrumado. Si la estupidez sigue siendo la obsesión de quienes temen la chochez, los automatismos, la suficiencia pretenciosa, poca cosa queda ya de la vergüenza que recaía, no hace mucho todavía, sobre el mal estudiante y el ignorante.
Al contrario, ahora resulta que reinan como amos y señores en algunos medios de comunicación, nuevos reyes perezosos que, lejos de sonrojarse por no saber, se felicitan calurosamente de ello. Peor aún: son los portavoces de una estupidez militante, huraña, que profesa por las doctrinas del espíritu un odio tenaz.
Cuando oyen la palabra cultura sacan sus medidores de audiencia y hacen que su público abuchee a todos los esnobs, a los pedantes, a los que no se inmutan ni se extasían ante el gran circo mediático-publicitario.
[...] El regreso triunfal del iletrado sobre las redes catódicas se produce bajo el doble estandarte del orgullo y del combate: ya no es el pobre de espíritu, consciente de su inferioridad, sino el bocazas que aúlla y hace callar a quien le lleva la contraria. Si el imbécil agresivo tuviera que reinar algún día en exclusiva en nuestra sociedad, sería entonces el ser culto el que pasaría por idiota, extraño espécimen de esa tribu en vías de extinción que todavía reverencia los libros, el rigor y la reflexión.
Pascal Bruckner, La tentación de la inocencia
Las leyes fundamentales de la estupidez humana
1) Siempre cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
2) #La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra ca-
racterística de la misma persona.
3) #Una persona estúpida causa daño a otra o a un grupo, sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para
sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
4) #Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no
...