ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS ESPITEMOLOGICOS DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Informe  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS ESPITEMOLOGICOS

DE LA COMUNICACION

Nombre: Edwin Urueña Cárdenas

Tutor: Alexandra Margarita Acosta Cifuentes

Comunicador Social - Periodista

Fecha: 05 de Marzo de 2015

INTRODUCCION

Podemos concebir la ciencia, el conocimiento, la producción de conocimiento y la tecnología, como un proceso cíclico en donde  la ciencia aporta al conocimiento, el conocimiento a la producción de más conocimiento,  luego gracias al conocimiento viene la invención tecnológica, y esta última ─tecnología─ termina aportando en gran manera al primer paso de este proceso cíclico es decir a la misma ciencia y sus distintas clasificaciones.

“La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos, productos de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas”

(Ref: conocimientosweb.net)

Así es, la ciencia a diferencia de la filosofía no utiliza razonamientos lógicos, si no que va más allá, mediante ella no solamente se razona sino que también se observa y se experimenta, gracias a la ciencia en la actualidad es posible explicar todos aquellos fenómenos internos y externos del entorno y de  nuestra propia fisonomía.

Aunque podemos decir que la ciencia nació de la necesidad del hombre por descubrirse a sí mismo, también es lógico pensar que es algo innato del ser humano, que ya viene con él y que lo único que hace es descubrirla.

La Ciencia desde su origen ha aportado al mejoramiento de  la vida humana, pues sus beneficios se han dado en  áreas como la tecnología, la salud, el lenguaje, la matemática, la astronomía, la física, etc. de ahí que las Ciencias se clasifiquen en una función específica, veamos algunas:

En función de su aplicación material

  • Ciencias básicas o puras: Estudian los principios básicos de la naturaleza del hombre y el universo. (Matemáticas, la Física, la Química y la Biología).
  • Ciencias aplicadas: Se apoyan en los estudios de ciencias básicas para desarrollar aplicaciones prácticas y tangibles como la tecnología y los inventos. (La Aeronáutica, la Medicina, la Antropología o la Ingeniería).

En función de la base Matemática:

  • Ciencias Exactas: Consideradas ciencias cuantitativas, se basan en modelos matemáticos, pueden predecir o calcular con exactitud el comportamiento de algún fenómeno natural. (Física, la Química o el Algebra entre otras).
  • Ciencias Descriptivas: Son ciencias cualitativas que describen el comportamiento de ciertos fenómenos, (la psicología, la botánica, la medicina o la ecología).

En función de la naturaleza estudiada:

  • Ciencias Naturales: Estudia los fenómenos naturales del universo. ( la astronomía, la biología, la química o la geografía)
  • Ciencias Sociales: Estudian el comportamiento humano, la sociedad y la economía  (la lingüística, la antropología, la psicología).

Es evidente que las ciencias han aportado enormemente en el conocimiento del ser humano, pues esta nos ha llevado de un conocimiento “vago” por así decirlo, a un conocimiento más científico, real y cercano de ese entorno que no dejamos de cuestionar.

Puesto que el conocimiento lo podemos definir como la capacidad para captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser de un objeto cualquiera, esta capacidad de entendimiento no sería posible sin la mediación de la ciencia.

Por otra parte la filosofía ha sido vital en la gran carrera por saber más acerca del conocimiento como un algo, el estudio a este por parte de la filosofía muestra diversas definiciones pero su clasificación se centra en 4 conceptos principales:

El conocimiento empírico: Llamado también conocimiento vulgar, se caracteriza por ser práctico y no teórico. Se desarrolla a partir de la vivencia y permite al hombre conducirse en  la vida diaria sin necesidad de profundizar en su entorno, este se caracteriza por ser:

  • Sensitivo: El conocimiento se estructura en lo aparente, no busca relación con los hechos.
  • Asistemático: Las apariencias y conocimientos no obedecen a un orden lógico.
  • Inexacto: Sus descripciones y definiciones son poco precisas.

Conocimiento científico: Conocer verdaderamente es conocer por las causas, mediante este se conocen las causas y las leyes que rigen el objeto, se obtiene de  procedimientos rigurosos de investigación, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos entre otros. Se caracteriza por:

  • Ser Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que lo explica mediante análisis valiéndose de conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.
  • Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.
  • Metódico: Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

Conocimiento Filosófico

Se distingue del científico por el objeto y por el método. El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos (suprasensibles), traspasan la experiencia (método racional) y se mantiene en un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (113 Kb) docx (27 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com