FUNDAMENTOS LEGALES DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN
Enviado por Carlos Rosales Rojo • 23 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 731 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
:nD&.dIWKbJFi74
Fundamentos legales del derecho de la comunicación
Es innegable la existencia de derechos fundamentales que se tienen por el simple hecho de ser humanos, derechos que son reconocidos en la mayoría de las sociedades actuales. Dentro de los derechos más importantes que se tienen los seres humanos es el derecho a la vida, a la dignidad, a la igualdad y a la libertad.
La libertad como derecho fundamental o humano, es de los más importantes que tiene el ser humano, su importancia es tal que se han desatado guerras en varias épocas y lugares por no perder o por recuperar este derecho.
A su vez la libertad tiene múltiples formas, como lo es la libertad de expresión que consiste en el derecho de poder expresar, ya sea de forma oral o de forma escrita, lo que uno tiene en mente. Esta libertad tiene un límite que es el de no dañar a otras personas. Dicho límite a la libertad, se establece solo cuando el ser humano se encuentra conviviendo en sociedad y cada sociedad establece sus propios límites a este derecho en sus ordenamientos legales
La constitución política de los estados unidos mexicanos, regula la libertad de expresión en sus artículos 6. Libertad de expresión (oral); y 7. Libertad de expresión (escrita). En ambos artículos se hace hincapié que la libertad de expresión, tanto oral como escrita, termina en el momento en que en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoquen algún delito, o perturbe el orden público.
Es menester recordar en este punto que el gobierno de nuestro país para su ejercicio se divide en tres poderes a saber, poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. La afirmación encuentra su fundamento en el artículo 49 de la ya citada constitución.
Dentro de las funciones del poder legislativo, se encuentra el de crear las leyes necesarias para poder acotar a su debida dimensión, entre otras, a la libertad de expresión, protegiendo a las personas para que puedan ejercer este derecho dentro de los límites que marca la ley e imponiendo un castigo a quienes sobrepasen esta garantía o por el contrario que traten de impedir su ejercicio de manera ilegal.
los depositarios del poder legislativo son los integrantes del congreso de la unión, es decir los 500 diputados y los 128 senadores, que al ser elegidos democráticamente, tienen el deber de hacer que la voluntad del pueblo se convierta en leyes.
A su vez el poder ejecutivo tiene a su cargo el ejecutar las leyes que han emanado del congreso de la unión, lo que se traduce en que es deber del representante del poder ejecutivo hacer todo lo que sea legalmente posible para proteger y garantizar el ejercicio de dicha libertad.
El representante dicho poder en nuestro país es el presidente que, al igual que los integrantes del congreso de la unión, es elegido democráticamente y por tanto es su deber hacer respetar las leyes para la sana convivencia entre los integrantes de la sociedad.
Por último, el poder judicial tiene a su cargo sancionar el castigar las conductas contrarias a las leyes establecidas previamente por el poder legislativo. Y para ello se vale de jueces y magistrados conocedores del derecho para que puedan tomar decisiones fundamentadas y protegiendo a la sociedad.
...