Filosofía de la Historia Ensayo sobre Hegel
Enviado por Zairito Orfaly • 7 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 519 Visitas
Filosofía de la Historia
Ensayo sobre Hegel
Alan Garcés de los Reyes
¿Cuál es la relación entre historia, razón y lo concreto?
A modo de introducción, pretendía explicar primero, de manera detallada, lo que cada concepto por separado significo para Hegel. Pero para poder abordar de manera más fiel lo que Hegel entendió por estos conceptos, se hace preciso hablar, no por separado de cada uno, sino de la relación que estos guardan entre sí. Así pues, comenzaré hablando de algunos de los rasgos de la historia, pero pasare en breve a hablar de la razón, lo concreto y de la relación que hay entre estos.
Al comenzar el texto veremos que Hegel no nos hablara de una historia particular o de siquiera del concepto de historia como tal a secas, sino que el concepto de historia que estará discutiendo es de la historia universal. Quedara claro más adelante porque nos habla de una historia universal y no de una simple historia.
“La historia solo debe recoger puramente lo que es, lo que ha sido, los acontecimientos y actos”[1] Este enunciado deja ver uno de los primeros problemas con el que Hegel discutirá. Se dice que la historia es aquella que se refiere a lo que ha acontecido, pero postular esto es sostener que lo sucedido está inmediatamente ante nosotros. Pero cómo puede estar frente a nosotros si esto ya ha sucedido. Aquí hay un problema entre el concepto (por concepto entendamos el resultado de una síntesis de determinaciones, es decir de la realidad.) y lo sucedido. Ya que estos se están oponiendo entre sí, cuando en realidad deberían ser uno mismo. Veremos también, que en este primer enunciado citado, se encuentra en oposición a la filosofía. Puesto que se dice que la filosofía lleva siempre una serie de pensamientos que “contaminan” y modifican lo que podría llegar a ser una captación objetiva de la Historia. Pero ya que como dirá Hegel, una vez viendo la historia desde un punto de vista más alto, nos daremos cuenta que ni esta supuesta visión objetiva de la historia logra su cometido. Puesto que se aleja del concepto al estar cargada con cosas como el arbitrio y las necesidades externas.
¿Y qué clase de pensamientos son estos que supuestamente no permiten a la filosofía hablar de historia? Hegel nos dirá, que el pensamiento que aporta no es otro que el de la razón, y ya que la razón es lo que rige al mundo, por consiguiente la historia universal debe de haber transcurrido racionalmente. Se dice que esto es un supuesto para todas las demás ciencias exceptuando, clara está, a la filosofía. La cual sostiene que por medio del conocimiento especulativo la razón es la sustancia, la potencia infinita y la forma infinita. Así pues, entendamos como “sustancia , […] aquello por lo cual y en lo cual toda realidad tiene su ser y consistencia; potencia infinita, porque la razón no es tan impotente que solo alcance al ideal, al lo que debe ser, y solo exista fuera de la realidad[…] contenido infinito, por ser toda esencia y verdad[…] [2]
Con esto se deja ver, los primeros rasgos de lo que la razón significa para Hegel y su inmediata relación con la historia universal. Así pues, la filosofía de la historia universal no es un simple acercamiento más, es la única manera para conocer, de manera real y universal la historia. Ya que la filosofía se rige por la razón, y ésta no es ajena ni mucho menos externa a los acontecimientos, es la indicada para poder abordar la historia. Además de la razón permite deshacerse de cualquier rasgo contingente, como la necesidad externa. Es pues, la razón quien lograra captar la historia de una manera universal, y no del animo de algunos cuantos. “ Y debemos aprehenderlo por la razón, que no puede poner interés en ningún fin particular y finito, y sí solo en lo absoluto”[3]
...