Filosofía de la política moderna
Enviado por Marcela Biersack • 12 de Julio de 2017 • Apuntes • 346 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
Filosofía de la política moderna
El centro de todo es el hombre, porque este tiene la razón. El conocimiento es a través de la razón.
El término política viene de “polis” -ciudad- lugar donde se convive → ciudadanos. Con la finalidad de vivir bien. → Justicia (equidad).
Si nosotros somos políticos por naturaleza, nosotros podríamos vivir bien a través de la justicia. Siendo justos podríamos vivir bien.
Nicolás Maquiavelo
Un buen político (príncipe) Un buen político debe de tener dos cosas, la primera es la fortuna y la virtud. Con la fortuna se tiene la buena suerte. Con la virtud se tiene astucia, prudencia (es de sabios) y, por último, la habilidad de la razón.
Como él tiene poder, hay que aliarse con el pueblo. Y no hay que tenerlo como enemigo porque este te puede traicionar.
“El fin justifica los medios”
Como la política surge del pueblo y como el pueblo es violento hay que hacer política con violencia. Si el fin es violento, pues el medio es violento.
Tomás Hobbes
Planteó la idea de un contrato social, por el cual explicaba la obediencia sin la necesidad de Dios. Cada ciudadano debe de ceder a ciertos derechos o libertades con tal de procurar la paz y preservación de la vida. La autoridad y poder son absolutos.
“El hombre es un lobo para otro porque ambos se devoran buscan el poder.”
Tomás Moro
Utopía. En su obra describe de manera realista como Inglaterra estaba más interesada en temas de guerra y monarquía. En la segunda parte de su obra ya hace uso del concepto utopía, que es el lugar que no existe o que no está. Quiere decir que crea un lugar donde todas esas deficiencias no existían y, por tanto, el pueblo sería un lugar “perfecto”.
Hugo Grocio
Construyó un concepto de política a base de principios racionales, planteaba que no se debía de utilizar la fuerza, si no el razonamiento y los derechos. Las normas del derecho solo existen gracias a nuestra voluntad y deben ser justas por naturaleza. Y que, aquellos que no obedeciesen a estas normas, sí debían de ser disciplinados.
...