FILOSOFIA POLITICA.
Enviado por Leidy Leon • 15 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
[pic 1]
FILOSOFIA POLITICA
LEIDY MARCELA LEON URREA
SEXTO SEMESTRE
EDWARD VELEZ APONTE, O.P
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACCULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
VILLAVICENCIO META
2015
Santo Tomás de Aquino nos habla de la verdad como una experiencia vital característica propia del ser humano en el que hay dos elemento muy importantes para poder llegar a la verdad: La mente y el mundo, donde la mente actúa como la inteligencia y el mundos son las cosas que existen. La mente debe tener una adecuación a la cosa sabiendo pues que estas existen con independencia. La verdad se puede conocer y adecuar por medio de los sentidos y no varía dependiendo el punto de vista, depende de la adecuación de la cosa misma esto quiere decir que la verdad es la misma para cualquier persona; para Santo Tomás no hay cosas general es, hay cosas particulares en donde todos podemos llegar a la verdad.
Santo Tomás nos habla de la certeza como un estado de la mente que se adhiere a una verdad y busca permanecer en ella hasta las últimas consecuencias, así pues podemos decir que la verdad siempre va a ser la misma para todos y es permanente mientras que la certeza es muy variable, puede cambiar en cualquier circunstancia, así muchas personas creen en los fundamentos de Santo Tomás como una formación y asimilan las cosas así, son tomistas.
Santo tomas nos dice que la felicidad esta en buscar un bien equiparable o superior, que sea perfectible, infinito, que sea definitivo para una causa noble.
Hay dos potencias:
- Inteligencia (juicios, razón, preguntas por el ser…)
- Voluntad (gustos, apetitos, pasiones, ira...)
Estas dos potencias se pueden formar y están constantemente en el hombre y se complementan. La voluntad escucha a la inteligencia y actual pero también puede ignorarla sin embargo la inteligencia siempre forma a la voluntad. La inteligencia se va formando conociendo las cosas. Las puede corregir y pulir y así mismo estas nos direccionan a la felicidad.
Existen unos principios y fueron creados porque nos enseñan y tienen a la felicidad como un objetivo común, son los fundamentos de la sociedad:
- Bien común
- Destino u de los bienes
- Subsidiariedad
- Participación
- Solidaridad
- Valores fundamentales
- Alteridad
Como primero se va a tomar al bien común tiene como fin de la sociedad si somos personas íntegras en donde la dimensión social y personas debe ser una sola, deben complementarse y desarrollar una vida donde nos relacionemos con los demás, en que no seamos individualistas y no nos tengamos que someter ante una sociedad y vivamos en convivencia en el cual los mercados y el estado deben estar a nuestro servicio y no al revés que la esencia de la persona sea su ser al igual que el de la sociedad. La primacía de la subjetividad, estamos para ser felices a la sociedad pero la sociedad debe hacernos felices pero para una buena construcción de una sociedad debe empezar con valores religiosos para resolver problemas, debemos destacarnos por ser seres espirituales donde el que prima es cada quien dándonos plenitud obteniendo todas las dimensiones humanas.
Los principios morales del obrar social no pueden ir en contra de la vida, tiene que favorecer siempre a el hombre en donde la libertad es un concepto vital para nuestro siendo la libertad, el bien común y la solidaridad códigos éticos universales y es importante tener un uso común de los bienes para que todo lo que hay no sea de uso personal sino de uso para todos, también es importante la solidaridad ya que parte en tener una ayuda mutua y no se trata de una ayuda material y económica sino para la ayuda del ser como persona íntegra; una libertad integral donde toda persona desarrolle todo, desde su religión, hasta un deporte; la subsidiariedad para alguien que progrese y mejore las cosas.
La dimensión del bien común debe trabajar en una sociedad al servicio del hombre que nos plantea como objetivo el bien común para alcanzar una vida plena y desarrollo tomando como una responsabilidad acerca de el bien común sabiendo que es fin de la sociedad, teniendo justicia social para empezar una promoción y un cuidado del bien común con valores.
La ética proviene del griego (Ethos) que significa costumbre, y apunta a lo social, a los comportamientos generales; la moral proviene del latín (Mor) que significa costumbre y hace referencia a comportamientos particulares.
La moral cristiana es un campo específico de la moral en donde el hombre es el principal en todo pero visto con relación a Dios. El obrar ético moral nos da unas exigencias para que podamos tender al bien, para que las costumbres se mantengan, la moral tiene un compromiso con la vida social e íntegra del hombre ayudando a que la política no pierda sus objetivos.
Immanuel Kant nos dice que solo se puede conocer a través de la experiencia, que no se puede conocer todo, solo una parte. Los sentidos nos muestra lo que el hombre quiere conocer, pero estos nos engañan porque son limitados. Existen dos juicios: el analítico que es inmediato y no hace que aumente el conocimiento y el sintético que nos da la experiencia para poder aumentar el conocimiento. Para Kant la experiencia es lo verdaderamente importa. La intuición kantiana es el conocimiento directo e inmediato, se puede decir que si se conoce una cosa, se conocen todas. la ética Kantiana nos dice que el hombre es malo por naturaleza que a pesar de todo puede ser bueno si cumple las leyes y puede convivir si hay leyes orales, Kant busca que tengamos máximas , las máximas son variables, porque son personas. La felicidad es tener experiencias.
...