Filosofia Politica
Enviado por fugitivo342 • 1 de Diciembre de 2014 • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 180 Visitas
Introducción.
Las recientes manifestaciones que se dieron a partir del 26 de septiembre de 2014 son muy variadas pero solo nos concentraremos en las del Distrito Federal. Dichas manifestaciones se han visto envueltas en una ola de violencia como parte de la exigencia por la justicia en el país, para comprender un poco más estas diversas actividades, debemos definir algunos conceptos como violencia y política.
En la primera parte de este ensayo encontraremos ¿Qué es política? Posteriormente resolveremos ¿qué es la violencia?, definiendo estos conceptos podremos abordar el tema de las manifestaciones en el Distrito Federal y resolver detallar más a fondo que pasa con el estado mexicano que no resuelve las exigencias del pueblo inconforme.
La noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio mexicano de Iguala de la Independencia, en el Estado de Guerrero, ocurrieron unos hechos que dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veintisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el alza de distintos sectores del pueblo mexicano exige justicia por estos hechos.
Analizaremos el inicio de los hechos y las recientes manifestaciones, contrastando política y violencia para tomar una postura sobre qué es lo que se busca la población inconforme con este nuevo despertar, intereses personales o colectivos, que se busca con la violencia y que se ha negociado, y principalmente que es lo que han hecho los políticos para lograr la cohesión y bienestar social.
Las definiciones a continuación presentadas, son indispensables para comprender el panorama planteado más adelante, es necesario asimilar concretamente estos conceptos.
“La política es el arte de gobernar, realizar actividades del Estado, la política es vista como una actividad específicamente pública asociada al manejo de los asuntos de la comunidad, y no con los asuntos privados de los individuos. El origen de esta concepción es Aristóteles (384 ac.) “…solamente dentro de la comunidad política los seres humanos pueden vivir una vida `buena´...”.
La política es vista como un medio particular de resolución de conflictos. Ya sea mediante el compromiso, la conciliación o la negociación, y no a través de la fuerza o la coerción. “La política es el arte de lo posible”.
La política está asociada con la producción, distribución, y uso de los recursos de los que los individuos disponen en el curso de sus vidas. Esta perspectiva de política lleva implícita una noción de poder, como la habilidad de alcanzar un resultado deseado, mediante cualquier medio.” (Heras, 2014).
“violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.” (Organización Mundial de la Salud 2002).
Ya un poco más claro el panorama conceptual podemos adentrarnos al tema de las manifestaciones, comenzando con un poco de los acontecimientos recientes.
En primera instancia nos encontramos con el caso de Ayotzinapa, donde se suscitaron una serie de hechos violentos, ¿Qué ocurrió? El viernes 26 de septiembre, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladan a Iguala de la Independencia, para realizar un boteo para la marcha del 2 de octubre. Según la versión de los mismos estudiantes, cuando ya se retiraban del lugar, policías municipales dispararon contra los vehículos en las que se transportaban. En el lugar fallecieron dos normalistas que fueron alcanzados por los disparos. Los demás corrieron a protegerse.
Horas después, al ofrecer una conferencia de prensa, son atacados de nueva cuenta elementos de la policía municipal. Ahí, detienen a 43 normalistas, a los cuales trasladan en camionetas y patrullas.
El equipo de futbol los Avispones de Chilpancingo también fue agredido, uno de sus jugadores falleció.
El saldo de ese día fue de seis muertos, 16 heridos y en un principio 57 normalistas (según la Procuraduría General de Justicia del estado) desaparecidos.
Estos actos son calificados por los pobladores como “crimen de estado”, la mayoría de las manifestaciones apoya esta premisa, las consignas tratadas son “fue el estado”, “fuera peña”, entre otras. La exigencia de justicia por esclarecer estos actos es a nivel nacional, pero como ya se había mencionado, nos enfocaremos en el Distrito Federal y la insurrección que ahí se presenta.
Por su parte el estado mexicano se ha visto débil ante tal manifestación nacional, no se ha mostrado capaz de por lo menos administrar justicia, quiso calmar a la población arrestando a Abarca quien sería el alcalde de Iguala, Guerrero, el presunto autor intelectual de los múltiples crímenes.
La población inconforme no acepta en su totalidad esta justicia ya que no solo es el la persona que lo planeo todo, sino que es toda una red de corrupción entre el estado y el narco, además de que aun con su arresto no se encuentran a los estudiantes desaparecidos, posteriormente se hace una investigación masiva en Iguala, y se revela que los estudiantes fueron quemados, pero aún existen incongruencias.
Cuando el país se ve envuelto en múltiples manifestaciones, se tienen que cuidar muchos aspectos, como la seguridad, la logística
...