La Filosofia Politica
Enviado por Juckas • 11 de Marzo de 2015 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Introducción
Las diferentes disciplinas parecen haber llegado a un conceso acerca de su objetivo de estudio, método y las finalidades metodológicas, la ciencia política no. Después de las limitaciones teórico-metodológicas del viejo institucionalismo hubo nuevos enfoques dentro de la ciencia política, los más importantes el conductismo y el enfoque de la elección racional. Que habrían de marcar un antes y después dentro de la disciplina. Esto debido a que no solo se cambia el objeto de estudio dentro de la disciplina pasando del estado como unidad central de análisis de poder, sino también cambia por la incorporación de innovadores métodos de estudio.
A mediados del siglo pasado se desarrolló un debate epistemológico que parece haber puesto cara a cara a la filosofía política y a la ciencia política: Cuando tuvieron eco con el eventual auge y adopción del conductismo y la teoría de la elección racional. Desde entonces la filosofía política ha sido objeto de desprestigio, por un lado, aquellos que desacreditan toda forma de saber especulativo, y por otro, aquellos que anuncian su muerte. Sin embargo la Teoría de la justicia de John Rawls vino a revigorizar a la “agonizante” filosofía política, abriendo nuevos espacios de discusión y análisis.
La filosofía política
Entender y definir la filosofía política es una tarea compleja, pero para hacerlo más simple, Wolin propone analizarla y definirla desde distintos puntos de vista, para así llegar a entender qué es y qué no es la filosofía política. Lo anterior significa establecer límites, teniendo en cuenta que existen muchos factores tales como la personalidad, trayectoria y momento histórico en el que se encuentra el filósofo. Las visiones contrastantes y diferentes son a mi juicio el recurso más importante de la filosofía política.
Salazar Carrior considera que la filosofía política tiene que ver con la lectura tanto histórica como teórica de los clásicos. Bobbio dice que el concepto de política es el más importante, y a su vez considera que la filosofía política es el estudio de “temas recurrentes”. Leo Strauss piensa de la filosofía política debería ocuparse del bien que posee el hombre y de los problemas que consigo surgen. Por último Raphael opinaba que a la filosofía política le correspondía aclarar conceptos y hacer una crítica valorativa de las creencias.
De acuerdo a lo anterior la filosofía política trata del “deber ser” y del “ser”. En este sentido, Ignacio Grueso dice que hay dos clases de filósofos políticos: los inclinados por los fundamentos racionales y morales del poder político, y los que carecen de estos fundamentos y están en contra del poder político.
Al definir la filosofía política es necesario señalar las características que la diferencian de la ciencia política.
1) La filosofía política busca establecer criterios ideales, y la ciencia política se basa en hechos.
2) La filosofía política es un saber libre y no se compromete con intereses políticos partidarios.
3) Es una actividad tendiente a un fin que busca mejorar la política y hacerla compatible con las exigencias del orden.
4) No es una disciplina, solo se centra en el modo de visualizar los fenómenos, dependiendo del lugar donde se sitúe.
5) Sus respuestas son de carácter universal y tienen validez sin importar tiempo y espacio.
La Ciencia Política
La política en cuanto
...