Politica En Filosofia
Enviado por ingridcasallas • 13 de Octubre de 2014 • 702 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y CONTEXTO POLITICO DE COLOMBIA
En la actualidad nuestra sociedad se encuentra inmersa en una cultura en la cual el estado, el gobierno y la política se han convertido en el todo. Los integrantes de la sociedad solo buscan que los entes de poder les brinden todo lo que necesitan, que suplan sus necesidades y que no tengan que dar nada a cambio. Quieren todo por nada. Las personas con esta mentalidad han creado un pensamiento dogmático en el cual el estado es su todo poderoso y por ello debe tenderles todo a la mano, sin una argumentación y justificación válida de por qué hacerlo.
Nuestro sistema democrático crea cada vez más minorías que no son escuchadas, se pretende fomentar un relativismo en el cual se respeten las opiniones de todos según sus principios y circunstancias, generando igualdad para todos, pero en realidad se genera un escepticismo en el que se excluyen a las minorías y no se permite que estas interactúen con la política y el estado “supuestamente participativo”.
Las diferentes ramas de poder no cumplen a cabalidad con sus funciones, los ministerios han sido invadidos por la corrupción, la injusticia y el soborno, un ejemplo de esto es la falta de criticismo por parte de entidades encargadas de dar permisos para la explotación minera en las regiones del país, ocasionando la perdida de agua ya que basaron nuestra realidad en estudios geográficos de otros países, sin tener en cuenta las que las circunstancias del objeto y sujeto de estudio son específicas mas no universales.
La ciencia y tecnología son observadas desde la educación como un mundo supremamente ajeno a nosotros, y que solo tendrá un ambiente pragmático cuando se deje de pensar en armas y el estado se preocupe por la enseñanza de calidad, cuando se aprenda con instrumentos y práctica, y se deje de lado la reescritura de textos.
De tantos hechos que suceden en nuestra actual Colombia cabe resaltar que la mayoría de estos se deben a la guerra, la cual se ha convertido en el centro de la política y el estado, los cuales son padres de la sociedad; se han tratado de confrontar los grupos armados empíricamente, llamándolos a combatir con más guerra, en vez de confrontarlos con educación y conocimiento, lo cual sería más racionalista. Debido a que el conflicto armado tiene la atención de todos se ha perdido la esencia del hombre y de su ser; se han perdido los valores en las familias y comunidades. El intelectualismo debería aplicarse para enfrentar con inteligencia y fuerza los problemas sociales, pero muchos de los conceptos a priori de la sociedad no permiten dar paso a nuevos cambios porque la guerra ha sido sembrada en nuestras venas a tal punto de querer solucionar todos nuestros problemas mediante más conflictos. Se ha perdido la palabra paz. La pobreza es ahora un estado mental y solo pocos logran derrotarlo.
Nuestra gente alegre y pujante está perdiendo
...