GNOSEOLOGÍA: ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Enviado por Yasmany Castillo • 14 de Octubre de 2022 • Ensayo • 557 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
GNOSEOLOGÍA: ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
SEGÚN EL INTELECTUALISMO
Por: Yasmany Alberto Pacoticona Castillo
Yimy Yoel Hilasaca Colque
La gnoseología es una rama de la filosofía, que busca estudiar el conocimiento humano, en relación con su origen, naturaleza, y alcance; dentro de esta ciencia podemos encontrar diferentes doctrinas, (racionalismo, empirismo, intelectualismo y el apriorismo). Cada una de estas con diferentes puntos de vista y sustentando su posición frente al origen del conocimiento.
El intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento lo componen la experiencia y la razón (sentidos). El racionalismo por su parte cree que solo la razón es la fuente del conocimiento. Por otro lado, está el empirismo afirmando que el acto de conocer solo depende de la experiencia. El intelectualismo sin embargo expresa que ambos son indispensables para la formación del conocimiento. Apoyaremos nuestra postura bajo las siguientes premisas:
“Nada hay en el intelecto que no haya pasado por los sentidos” (Aristóteles).
“La mente humana es como una tabula rasa” (Aristóteles).
“El conocimiento tiene su causa material en los datos que proporcionan los sentidos”
(Tomás de Aquino).
El presente ensayo busca interpretar el origen del conocimiento según la doctrina del intelectualismo, presentando sus argumentos y opiniones de sus representantes.
Aristóteles sostenía que nuestro conocimiento comienza con los sentidos (experiencia), que luego son procesados por nuestro intelecto (razón) que creará conceptos que nos llevarán finalmente al conocimiento. Por ejemplo: Nosotros al observar algún objeto o algún fenómeno que no habíamos visto antes, nuestra primera impresión la obtenemos gracias a los sentidos, podría ser la vista, el tacto, la sensación corporal, entre otros factores.
Debemos tener en cuenta que la adquisición de conocimientos necesita una función mayor que solo los sentidos, y esa función es la razón. Tomás de Aquino nos dice que el conocimiento tiene su causa material en los datos que proporcionan los sentidos, esta información proporcionada es recibida por la razón para transformarla en conocimiento sólido. La razón es la mayor facultad del ser humano para identificar conocimientos y adquirirlos, cuestionarlos, hallar coherencias o contradicciones, inducir o deducir conceptos distintos a los que ya se conocen.
Finalmente, este se almacena en nuestra “tabula rasa” (tabla lisa, sin rayar), podemos interpretar que se refiere a una hoja en blanco donde se van añadiendo conocimientos los conocimientos obtenidos para posteriormente ser utilizados.
En conclusión, es indudable que nuestro conocimiento puede comenzar con la experiencia, pero no se reduce solo a esta, porque la razón también cumple un rol importante en este proceso, podemos afirmar que el empirismo y el realismo; ambas son las base y fuente del conocimiento.
...