ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Enviado por mariamazu1962 • 12 de Mayo de 2014 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 138 Visitas
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Dar una definición de conocimiento es definir una relación entre un sujeto y objeto del conocimiento. Relación que se caracteriza por ser dual y que es la esencia del conocimiento.
Existe un sujeto cognoscente y un objeto "conocible": entre ambos hay una relación y una correlación. Y con esto último, que no es reversible, se quiere expresar que para un sujeto existe un objeto, y para un objeto existe un sujeto. La función del sujeto es aprehender el objeto, la de éste es ser conocido por el sujeto.
En cuanto al sujeto, siendo el sujeto un ser inteligente y sensible, él tendrá un conocimiento inteligible –a través de la razón- y otro perceptivo a través de la experiencia.
Y este dualismo en el sujeto cognoscente plantea la cuestión del origen y base del conocimiento humano:
¿Es la razón o la experiencia la fuente y la base del conocimiento?
Encontramos dos posturas extremas:
Racionalismo: la razón es la que determina el conocimiento, pues sin ésta, el objeto del conocimiento no existe. Y ese conocimiento para ser considerado tal debe ser lógicamente necesario y universalmente válido. Dicho de otra forma: cuando la razón determina que una cosa tiene que ser así, y que no puede ser de otro modo y lo es en todas partes.
Ej.: cuando se formula el juicio: " todos los cuerpos son extensos".
Esta afirmación es evidente, y es válida siempre y en todas partes.
En cambio, si se dice: " todos los cuerpos son pesados"; la cualidad de peso no forma parte de la esencia de los cuerpos, por lo tanto carece de necesidad lógica. Consecuentemente no posee la rigurosa validez universal.
La vigencia de " todos los cuerpos son pesados" sólo se remite a los casos comprobados. Por lo tanto, es un juicio válido dentro de ciertas circunstancias. Ello se debe a que su origen es a través de la experiencia.
Una forma determinada del conocimiento, que es modelo de la interpretación racional, es el conocimiento matemático:
caracterizado por lo conceptual, deductivo e independiente de la experiencia. Todos sus juicios cumplen con la necesidad lógica y la validez universal.
La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón, quién sostenía que debido a que la experiencia se encuentra en un continuo cambio no puede originar un verdadero conocimiento. A lo sumo una opinión. Por lo tanto el origen de nuestro saber es un mundo suprasensible, dónde existen los contenidos de nuestra conciencia. Y este mundo sería el mundo de las Ideas: modelos de las cosas empíricas y copias de los conceptos por medio de los cuales conocemos las cosas.
Otro representante de esta postura en la Edad Media es San Agustín, quien desarrollo el concepto de que las verdades y los conceptos supremos son irradiados por Dios.
A esta forma de racionalismo le llamamos racionalismo teológico.
En la época moderna el filósofo francés Malebranche, dice: " Nosotros vemos todas las cosas en Dios. Por cosas entiende Malebranche las cosas del mundo exterior. Su teoría –desarrollada a posteriori en el siglo XIX por Gioberti – considera que la intuición racional de lo absoluto como fuente principal del conocimiento.
En la Edad Moderna, otra forma de racionalismo fue desarrollada por Descartes y su continuador Leibniz. Es la teoría de las ideas innatas: nos son innatos ciertos número de conceptos; los conceptos fundamentales del conocimiento. El origen de estos conceptos es la razón. Según Descartes, son conceptos más o menos acabados.
Para Leibniz sólo existen en nosotros potencialmente. Las ideas innatas, porque es inherente a nuestro espíritu la capacidad de formular conceptos independientes de la experiencia.
Hasta aquí, las formas del racionalismo que se han citado confunden el problema sicológico y el lógico. Es decir que lo que es legítimo independientemente de la experiencia, debe de haber surgido también independientemente de la experiencia. En el siglo XIX, surge lo que podemos catalogar como un racionalismo lógico en sentido estricto.
Coloca a la razón, no sólo como el medio de conocimiento, sino que además afirma que las cosas son por nuestra razón, es decir las cosas existen en nuestro razón; son manifestaciones de la razón.
Resumiendo: el racionalismo como tal es una corriente que enfatizó y valoró la razón como un agente del conocimiento humano. Y esto le da una calidad exclusivista que sólo se circunscribe a una forma del conocimiento humano: las matemáticas.
EMPIRISMO: Para el empirismo, la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. La esencia del espíritu humano es estar vacío, y que se va a completar en base a las experiencias.
Al contrario del racionalismo, en que basa el conocimiento en las ideas, el empirismo lo basa en hechos concretos. Y esta posición la fundamenta a través de lo que ha sido la evolución del
...