ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Filosofía 3° y 4°


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Liceo Bicentenario

Presidente Balmaceda

Filosofía

GUÍA DE AUTO APRENDIZAJE

NIVEL:  3° y 4°Medio

N: 2

Nombre………………………………………………………Curso………………………………….

OBJETIVOS

INSTRUCCIONES

• Conocen un vocabulario básico de términos filosóficos (por ejemplo, experiencia y razón; realidad y apariencia; ser y devenir).

• Articulan oralmente y por escrito, utilizando en forma pertinente dicho vocabulario, sus puntos de vista respecto de algunos asuntos metafísicos y epistemológicos.

• Conocen y comprenden el pensamiento filosófico de algunos autores, su coherencia interna y sus relaciones argumentativas mutuas.

• Comprenden dentro de la estructura de la filosofía el impacto de los temas metafísicos y epistemológicos.

-Usted debe archivar en una carpeta todas las guías entregadas, por asignaturas o módulos.  para que al momento del reingreso pueda llevarse a cabo el proceso de formativo

-Utilizar lapiz pasta

-Responder en los espacios designados

                                            PROBLEMAS METAFÍSICOS Y EPISTEMOLÓGICO

Contenidos

• La pregunta metafísica.

• La respuesta de la Teoría de las Ideas en Platón.

• La respuesta de la Teoría del Ser en Aristóteles.

• La pregunta epistemológica.

• La respuesta del empirismo en Locke.

• La respuesta del racionalismo en Descartes

LOS PROBLEMAS METAFÍSICOS

 Metafísica: (Filosofía primera u ontología)  Es la ciencia que estudia el Ser en cuanto Ser. Ella intenta dar respuesta a todos los grandes problemas relativos a la naturaleza, al origen y al fin de las cosas.

 Platón: (Atenas, 429-374 a.c.)    Discípulo de Sócrates, considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia. Platón fundó la Academia, en la cual se formaron sus primeros discípulos, uno de ellos Aristóteles. Platón fue el primer filósofo que organizó su pensamiento en un Sistema filosófico (teoría que aborda los principales problemas filosóficos alrededor de una tesis central).La teoría central de su sistema filosófico consiste en la Teoría de las Ideas, con ella este filósofo da a conocer su manera de concebir el Ser y su imagen de la realidad.

Existen, según Platón, dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las Ideas o mundo inteligible.

El alma del hombre es eterna. Platón pensaba que el alma de cada cual, vivió antes de que se uniera con el cuerpo en el mundo de las Ideas, donde tuvo contacto directo con ellas, por eso, en algunas partes este filósofo afirma que saber es sólo recordar aquello que se ha conocido en toda su pureza antes de nacer.

1.- Mundo sensible (o de las cosas materiales): Este mundo es sólo una “participación” del mundo de las Ideas. Cada cosa tiene su esencia y su existencia porque “participa” de sus correspondientes ideas. Por ejemplo, este lápiz concreto (cosa sensible) existe porque en el mundo de las ideas se encuentra la Idea “Lápiz”.

De esta manera, los sentidos no reflejan más que una apariencia, pues la realidad (mundo de las Ideas) está fuera de nuestro alcance. Así, el mundo sensible no es más que un mundo de apariencias, por ello, nuestras sensaciones son sólo “sombras”, por esta razón el hombre debe ir más allá del conocimiento sensible, con el fin de acercarse al mundo inteligible.  

 

2.- Mundo inteligible o de las Ideas: Este es el mundo más auténtico, el más real, es el mundo de los conceptos generales el mundo de las Ideas. Este mundo es incorpóreo y susceptible de ser conocido a través de los conceptos. Por lo tanto, el ser verdaderamente real es el de las ideas subsistentes. Ellas existen en su propio mundo. Las “cosas” materiales que conocemos mediante los sentidos, sólo son una débil y disminuida participación del ser pleno de las Ideas, son, en definitiva, meras sombras.

La solución a los problemas metafísicos dada por este filósofo implica un dualismo: el ser aprehendido por los sentidos (mundo sensible) y el ser captado por la inteligencia (mundo inteligible). El ser captado por los sentidos es temporal y cambiante (mutable)  mientras que el ser captado por la inteligencia es eterno e inmutable.

Para Platón, lo único que tiene existencia real son las Ideas; las cosas que percibimos son sólo reflejo de ellas. No podemos conocer directamente a las Ideas, pero sí, podemos llegar a ellas por medio de la dialéctica (proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible): Partiendo de las cosas que provocan las sensaciones, llegamos al género, después al concepto general y por último a la idea del Bien en la que están incluidas todas las cosas. El Bien Supremo es Dios.

Aristóteles (Estagirita, 384-322 a. c.)   Discípulo de Platón, considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia. Su pensamiento también se constituyó en un Sistema, el cual es mucho más realista que el de Platón. Aristóteles fundó el Liceo, donde formó a sus discípulos en la filosofía y en las ciencias naturales.

Aristóteles ataca fuertemente a su maestro, sobre todo en lo que respecta a la existencia de un mundo inteligible separado del mundo sensible. Por esta razón, este filósofo afirmaba: “Amigo soy de Platón, pero más lo soy de la verdad”.

Aristóteles reconoce el carácter universal de las ideas y su contraste con la limitación de las cosas concretas. Este filósofo, mediante la abstracción (proceso de “desmaterialización” de lo material palpable, es decir, de la imagen sensorial, hasta lograr un concepto o una idea. Abstraer es separar mentalmente lo que materialmente nunca podría ser separado) afirma que las ideas son universales, pero existen como tales sólo en la mente del hombre, es decir, como esencias concebidas. Conforme a esto, Aristóteles se pregunta por la relación entre las ideas universales (esencias) con las cosas concretas y nos dice que es el hombre quien forma las ideas en su intelecto a partir del conocimiento sensorial de las cosas. Estas ideas no son invento del hombre, sino que las esencias que el hombre concibe en sus ideas son una realidad de las cosas, pero no como universales sino como esencias concretas. De esta manera, Aristóteles une los mundos que habían sido separados por su maestro Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (197 Kb) docx (50 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com