Unidad 1-2-3-4
Enviado por shorinji • 8 de Junio de 2014 • 20.612 Palabras (83 Páginas) • 424 Visitas
UNIDAD I
LA UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)
I.1 INFORMACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)
1.1.1 Justificacion
La dinámica social y cultural por la cual atraviesa la humanidad, ha contribuido al desarrollo del conocimiento teórico-práctico en proporciones que nunca antes se habían logrado. La celeridad de los cambios y avances está requiriendo de un tipo profesional con una cada vez mayor y mejor formación. Por ello es que ya no basta el tercer nivel de educación superior; se están necesitando nuevos tipos de aprendizajes y esto es de mayor relevancia en el caso de los educadores, por su gran dosis de responsabilidad en la transmisión de conocimientos, valores, informaciones y habilidades tanto a las poblaciones jóvenes como adultas.
El Instituto Internacional de Andragogía (INSTIA) se convierte en una viable respuesta a este problema. Mediante la combinación de esfuerzos de diferentes universidades de Suramérica, Centroamérica y del Area del Caribe pretende enfrentar el reto, a través de la formación de recursos humanos, al más alto nivel, buscar nuevos caminos y fundamentos teóricos y prácticos a través de la investigación y la experimentación, el intercambio de experiencias y la divulgación de los aspectos innovativos y enriquecedores de la Andragogía o Ciencia de la Educación de Adultos.
La Universidad de la Tercera Edad, UTE, se orienta en el marco metodológico del INSTIA y está destinada a rescatar a los hombres maduros del aislamiento social productivo en que las circunstancias de la “vida” los someten, bajo la falsa premisa de su “incapacidad” para contribuir efectivamente con el desarrollo de la sociedad. Este período de la vida humana es, quizás, el más rico debido al grado de maduración y de experiencias alcanzadas en las etapas anteriores, que generan una mayor comprensión de la realidad como consecuencia del alto grado de autocontrol que ellos poseen para juzgar, ponderar y evaluar las situaciones vitales.
La esperanza de vida aumenta cada día considerablemente y quienes hoy están situados en la llamada “tercera edad”, serán en el futuro inmediato, el sector medio, que tendrá bajo su dirección la responsabilidad de la conducción social frente a la expectativa que para el año 2050 el promedio de vida estará situado sobre los 120 años de edad.
En este perfil se señala el tamaño de la familia se verá sensiblemente reducido por los nuevos patrones culturales que las recientes generaciones irán adoptando, modelando la actitud de las familias frente al número de hijos deseados y otorgándole más importancia a este comportamiento; se estima que el nivel de fecundidad bajará de 3.9 hijos tenidos por la mujer en 1985 a 3.1 . Al disminuir la fecundidad se registrará un cambio en la estructura de la edad poblacional, y los mayores de 60 años pasarán a ser el 5.3%, ahora, para alcanzar el 6.46% de la población de ese entonces.
Según este perfil, la población económicamente activa seguirá creciendo en el período 1985-2000 a una tasa de 3.1%, no sólo por el crecimiento natural de la población, sino por el cambio de estructura de la población.
El proceso de crecimiento que acompañará a la población incorporará al mercado de trabajo una oferta cada vez más creciente, de modo que la población económicamente activa alcanzará para el 2000, el 38% de la población total, lo cual significa que supera a los 9 millones de activos.
Este hecho justifica la existencia de instituciones como las Universidades de Tercera Edad, que garanticen, dentro del contexto de educación permanente, la actualización y el perfeccionamiento de los conocimientos de este sector de la población, tan importante para los planes futuros del desarrollo nacional.
Al efecto, la Universidad de la Tercera Edad, UTE, contribuirá a demostrar que la población mayor de 40 años puede, mediante aportes significativos y soluciones concretas, ofrecer alternativas ante los problemas que afectan la vida nacional y, en este sentido, está orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre realizando una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, mediante actividades de docencia, de investigación, de extensión, de acción social y productiva. Para lograrlo ensayará, de modo experimental, nuevas metodologías, estrategias y técnicas en el cumplimiento de sus funciones.
1.1.2 Régimen de Estudios de las Licenciaturas en la UTE
El régimen de estudios de las Licenciaturas de la Universidad de la Tercera Edad, UTE, es semestral, y se desarrolla a partir de los fundamentos de la Teoría Sinérgica, lo cual expone acerca de la concentración de esfuerzos y recursos en la atención de una sola asignatura por vez, es decir, en un período continuo e intensivo de cinco (5) semanas con cuatro (4) horas continuas por semana; el participante cursará una sola asignatura, al término de la cual podrá iniciar la siguiente, hasta agotar la oferta académica del semestre respectivo. Al finalizar cada asignatura, el participante deberá presentar un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura cursada, que le permita profundizar y ampliar sus conocimientos sobre la misma. El trabajo deberá realizarse en pequeños grupos, con un máximo de tres (3) participantes por grupo. Cada grupo deberá exponer su trabajo ante los demás compañeros, en la última semana de la facilitación de la asignatura respectiva. Luego de la cuarta semana, en la quinta semana, el facilitador, después de haber leído los trabajos, se reunirá con el grupo para la exposición y discusión de cada trabajo grupal para hacer la evaluación individual y para dar la retroalimentación.
El sistema de inscripción es por asignaturas y de acuerdo con el sistema de créditos. Los semestres durarán un mínimo de veinticinco (25) semanas efectivas.
Para optar por la Licenciatura se requiere haber aprobado el número de créditos establecidos para cada carrera.
1.1.3 Visión de la Universidad de la Tercera Edad
La Universidad de la Tercera Edad fundamenta su creación y proyecta su acción institucional en el marco filosófico de un modelo educativo de nivel superior basado en el principio de que la educación deberá ser accesible a todos en función del derecho inalienable que tiene todo ser humano de aprender, y que no puede aceptarse ninguna discriminación ni nadie deberá quedar excluido de la educación superior ni de sus ámbitos de estudio, niveles de titulación y diferentes tipos de establecimientos por razones fundadas en su raza, sexo, lengua, religión, edad ni tampoco por diferencias económicas o sociales ni discapacidades
...