Hannah Arendt: Extracto de Origenes del totalitarismo
Enviado por cecanales • 3 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 424 Palabras (2 Páginas) • 108 Visitas
COMENTARIO CRÍTICO 1.
Textos a utilizar (todos en webcurso):
Hannah Arendt: Extracto de Origenes del totalitarismo
Artículo “Comprensión y política”
¿Qué es la política? Páginas 45-59
Extractos de Nietzsche sobre el nihilismo (y la muerte de Dios)
Usted debe vincular estos textos en un comentario que responda a la siguiente pregunta:
¿Por qué puede decirse que el libro ¿Qué es la política?, es una reacción de Hannah Arendt, como pensadora, a la experiencia del totalitarismo?
Extensión máxima 3 páginas
Letra Times New Roman, tamaño 12
Entre líneado 1.5
Citas en formato APA
Entrega martes 13 de octubre en la hora de clase.
Se puede realizar de a dos.
Es importante que use TODA la bibliografía (que la refiera y que la cite, con pertinencia)
En este escrito, su principal desafío es mostrar el sentido que anima esta obra de Hannah Arendt a partir de los textos leídos. En gran medida, entonces, usted debe descubrir y plantear la relación o vínculo de todo lo leído.
Tal vez le sirva tener presente lo que señala el programa del curso: ¿Qué significa leer críticamente? En primer lugar, podemos decir que significa adentrarse de manera atenta y minuciosa en un texto, con el objeto de alcanzar una comprensión cabal de lo que está escrito en él. Bien. Esta podría ser una primera respuesta. Sin embargo, ella parece limitarse sólo a la dimensión literal del texto, a lo que este nos muestra de forma inmediata, a “lo que está escrito en él”. Leer críticamente, por cierto, sugiere algo más. Sugiere, por ejemplo, preguntarse qué pensamientos, ideas o cuestionamientos es capaz de suscitar un determinado texto, qué interpretaciones y discusiones resultan posibles tomando como base lo leído. Por lo tanto, la lectura crítica implica también ir más allá de la obra, superar su dimensión literal y descubrir significados, aperturas y relaciones no inmediatamente visibles en las palabras impresas. Dicho de otra forma, implica abordar la obra como una materia viva, que puede ser permanentemente transformada y enriquecida por nuestra lectura y apreciación. En cierto modo ser un lector crítico significa volver a escribir lo leído, por cuanto el sentido y el alcance del texto adquieren, cada vez, un nuevo espesor al pasar por nuestras manos. Tal es precisamente el propósito central de este curso: incentivar una actitud intelectual activa y lúcida frente a la lectura, entendida esta última como una instancia de reflexión, diálogo y conocimiento.
...