Humanismo. Postulados básicos de la Psicología Humanista
Enviado por samueljj • 22 de Septiembre de 2015 • Tesis • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 3.017 Visitas
INTRODUCCIÓN
“Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio.” Claude Lévi-Strauss
La visión humanista aplicada a la psicología tiene sus orígenes en la década de los 60 del siglo pasado. Surge como la “tercera fuerza” en oposición a las corrientes predominantes de la época, representadas por el psicoanálisis y el conductismo, y rechaza aquellas teorías que limitan al ser humano como un simple producto de su ambiente. Este movimiento se organiza a partir de influencias filosóficas, culturales y sociales, además de las propiamente psicológicas.
Este enfoque humanista pretende que el ser humano se comprenda más a sí mismo encontrándole un sentido de vida a su existencia. Sus aportaciones son introducir la parte espiritual en la comprensión del ser humano a partir de categorías de análisis como la libertad, la voluntad, la consciencia, la responsabilidad, los sentimientos, la autenticidad, los ideales y los valores.
El enfoque humanista se ocupa de desarrollar el potencial humano y no se contenta con su adecuado funcionamiento. En una palabra, representa un compromiso para llegar a ser humanos, un acentuar la totalidad y la unicidad del individuo, una preocupación por mejorar la condición humana, así como por entender al individuo.
En este trabajo se expondrán varias definiciones, un poco de historia, los máximos representantes del humanismo y la teoría más significativa de Maslow, además hablaremos sobre la persona auto-realizada, sus características y cómo podemos llegar a ser una persona realizada y exitosa por medio de la motivación.
DESARROLLO
El humanismo surgido en Estados Unidos de América después de la segunda Guerra Mundial se le reconoce no como una escuela de pensamiento, sino como un movimiento renovador que buscaba humanizar a la psicología. También conocida como psicología existencial, carecía de bases experimentales y científicas.
El Humanismo comprende la consideración global de la persona y la acentuación a sus aspectos existenciales (libertad, conocimiento, responsabilidad y la historicidad). Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.
Postulados básicos de la Psicología Humanista.
- El ser humano, en cuanto persona, supera la suma de sus partes.
- La existencia del ser humano está siempre ligada a relaciones interhumanas.
- El hombre vive de manera consciente, ésta es una característica del ser humano y la base para la comprensión de la experiencia humana.
- El ser humano está en situación de elegir y decidir, y puede mediante sus decisiones activas variar su situación vital.
- El ser humano está orientado hacia una meta. Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.
Debilidades
- Ausencia de validación empírica de sus propuestas.
- Excesos en la reivindicación de la subjetividad y el rechazo del experimentalismo.
- Falta de definiciones operacionales de los conceptos y postulados básicos humanistas.
- Excesivo énfasis en una visión positiva del ser humano.
El humanismo para Rogers es el estudio de los sentimientos y trascendencias que son esenciales para el ser humano con la <
Creía que sin una idea de la esencia humana, la sociedad continuaría su trayecto destructivo, desde el punto de vista político, económico y social, sin poder generar proyectos eficaces para enfrentar los problemas sociales, de la delincuencia y el avance de las adicciones.
Sus representantes: Abraham Maslow, Carl Roger, Eric Fromm y Víctor Frankl.
Maslow fue un maestro y un investigador que se destacó en el ámbito de la conducta humana y de la motivación. Fue el primero en sostener que el hombre tiene necesidades psicológicas, que Freud llamaba “sublimaciones”, como la necesidad de crear, de tener objetivos a largo plazo y valores y de ser bueno.
Abraham Maslow estableció una pirámide de necesidades fisiológicas y emocionales que todos debemos cubrir para sentirnos satisfechos. La idea es que para satisfacer las necesidades superiores, primero debemos tener cubiertas las necesidades inferiores. [pic 1]
En la pirámide los primeros cuatro niveles corresponden a las necesidades déficit, es decir, que si tenemos alguna de ellas, tendremos una carencia que cubrir. La motivación es un factor primordial para llegar a ser una persona auto realizada.
TEORÍA DE MASLOW
[pic 2]
- Necesidades fisiológicas (Las únicas que nacen con la persona):
- Necesidad de beber, respirar y alimentarse.
- Necesidad de dormir y eliminar deshechos corporales.
- Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales (placer físico).
- Necesidad de mantener la temperatura corporal.
Necesidades que aun perteneciendo a este nivel tan básico tienen un componente de individualidad. Si estas necesidades fisiológicas son razonablemente satisfechas aparece el segundo nivel.
Seguridad y Protección: Incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocionales. Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. [pic 3]
- Seguridad física y salud.
- Seguridad de recursos para vivir con dignidad (educación, transporte, sanidad).
- Necesidad de proteger los bienes y activos.
- Necesidad de vivienda.
[pic 4]
- Pertenencia o Social: Incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad. La frustración en este nivel es la principal causa de los problemas humanos de ajuste.
- Necesidad de relación (amistad).
- Necesidad de participación (inclusión).
- Aceptación social.
- Reconocimiento o Estima: Incluye factores internos de estima, como el respeto a uno mismo, la autonomía y los logros; y factores externos como el status, el reconocimiento y la atención. [pic 5]
- Estima llamada “alta”: Respeto a uno mismo, competencia, confianza, logros, independencia y libertad de uno mismo.
- Estima llamada “baja”: Reconocimiento, atención, respeto, estatus por parte de los demás.
[pic 6]
- Autorrealización: Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.
- Necesidad de ser, motivación de crecimiento, es la que le da el sentido a la propia existencia.
Características de una persona auto-realizada.
La autorrealización es un proceso que no acaba nunca; el ser humano está en continua evolución.
...