ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados Basicos


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

I UNIDAD. MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA.

1.1 POSTULADOS BASICOS.

Fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. Por lo tanto, tienen influencia en todas las fases que comprenden dicho sistema contable; estos es, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y, finalmente, en el reconocimiento contable de las transacciones transformaciones internas y de otros eventos que lleva acabo o que afecten económicamente a la entidad.

Los postulados básicos:

Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable.

Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios en un sentido amplio.

Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financieras y sus características cualitativas.

• La sustancia económica:

Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas, y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

Las transacciones que efectúa una entidad se pueden documentar, los documentos fuentes y la transacción misma deben ser analizados, no solamente por su forma jurídica, sino por sus efectos en la situación financiera de la entidad, capturando la esencia económica de la transacción, transformación interna u otro evento que le dio origen.

Está asociado con la delimitación e identificación del ente económico.

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue

creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

• Entidad económica:

La NIF establece que se considera que una unidad es identificable en los siguientes casos:

o Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propia, encaminados al cumplimiento de fines específicos.

o Se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.

• Negocio en marcha:

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos , con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

La elaboración de la información financiera presupone la existencia permanente de la entidad; es decir, que de acuerdo con la información disponible no se considera que la entidad, por ejemplo: se disuelva, suspenda actividades, se liquide o quiebre.

• Devengación contable:

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

Se sustituye al principio contable de realización, así como una parte de la definición del principio de periodo contable en su totalidad las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. Este concepto se refiere a la necesidad que tienen los sistemas de información contable de incorporar, todos los efectos de las transacciones, transformaciones y otros eventos, cuando ellos ocurren.

• Asociación de costos y gastos con ingresos:

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en un periodo, independiente de la fecha en que se realicen.

Este postulado básico está asociado con el reconocimiento de las transacciones, transformaciones y otros eventos que afectan económicamente a la entidad económica.

• Valuación:

Los efectos financieros derivaos de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

• Dualidad económica:

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispones para la consecución de sus fines por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

• Consistencia:

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, por el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

1.2 NECESIDADES DE LOS USUARIOS.

La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.

El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión donación o de préstamo, para lo cual requieren de herramientas para su toma de decisiones. La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones de los sujetos económicos (Usuario general).

Al respecto el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

a) accionistas o dueños: incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas);

b) patrocinadores: incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades no lucrativas);

c) órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos: son los

responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades;

d) administradores: son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de

gobierno (incluidos los patrocinadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com