Introducción a Heidegger y Gadamer
Enviado por Francisco Sixteco Isidoro • 7 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 622 Palabras (3 Páginas) • 61 Visitas
COMENTARIO A LOS TEXTOS DE GADAMER
Introducción a Heidegger y Gadamer
Francisco Sixteco Isidoro SNSJ.
El circulo hermenéutico es un tema empleado por Heidegger y después retomado por Gadamer para asegurar la elaboración del tema científico desde la cosa misa. Es decir que en la cosa misma se encuentra la posibilidad de poseer el conocimiento más original del objeto de estudio mismo, ya sea un texto, una cosa u algo más.
Claro que se debe entender que, siendo un círculo, no es uno de aspecto vicioso, sino todo lo contrario debe ser un circulo de reprosidad que permita al texto, por ejemplo, preguntarse en si mismo; de aquí que la importancia del circulo hermenéutico, según Heidegger subyace en el tener un sentido ontológico positivo. Distanciando toda interpretación de cualquier rasgo subsecuente o consecuente de arbitrariedades o la anticipación, como lo son los prejuicios. De aquí que «la cosa misma» ocupa el lugar más importante para interpretación de la misma, de otro modo se convertiría en el objeto fuera de si para su propio estudio, este dejarse determinar por la cosa misma es una tarea ardua, constante y última. Aquí se realiza una proyección hacia el mismo texto o cosa partiendo de su originalidad y autenticidad misma. Es decir, debemos partir del ser mismo del texto.
Hasta este punto inicial de la interpretación un aspecto demasiado sobresaliente del que interpreta; estas son sus «opiniones previas».
Todos antes de una interpretación cuenta con estas opiniones previas, como son algunos pensamientos; “¿voy a entender?, “¿Qué habrá querido decir en realidad?”, entre muchas otras, que no sabe señalar porque se anticipan solas.
Para que la compresión alcance su verdadera posibilidad de interpretar de manera correcta «a la cosa misma» toda opinión previa debe carecer de la más mínima arbitrariedad, por esto es importante que el que va interpretar se dirija hacia los textos, no desde sus propias opiniones previas sino, desde la originalidad y validez misma del texto o la cosa misma.
La opinión de los otros ejerce un papel impórtate sobre la opinión propia del interprete, aunque algunas veces se difiere con las otras opiniones otras tantas se afirma tu propia opinión al escuchar lo que dicen los otros con respecto a lo que tu mismo quieres interpretar y expresar tu opinión, a esto todo el que desea interpretar de manera correcta debe estar libre de toda opinión externa. Esto no quiere decir que se tengan que olvidar ni las opiniones previas no las opiniones de otros.
La apertura a la interpretación debe ocupar un lugar decisivo, ya que debes dejar que el mismo texto te diga algo. La objetividad de la interpretación hermenéutica tiene su base en cuento que por si misma tiene un planteamiento objetivo y siempre está determinado por este mismo, ya que el que interpreta de manera correcta no se debe entregar a un juego de azar de sus propias opiniones, pero tampoco puede prescindir de las mismas.
...