LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA
Enviado por LUIS EDUARDO VARGAS PAZ • 29 de Noviembre de 2019 • Reseña • 695 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
A continuación se presenta una reseña del texto La Idea del Hombre y la Historia escrito por Max Scheler (2000). Editorial elaleph.
Max Scheler fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. Hijo de padre luterano y de madre judía, se convirtió inicialmente al catolicismo, del que más adelante se distanció. A través de su obra La Idea Del Hombre y La Historia expone cinco ideas fundamentales acerca de la esencia, estructura y origen del hombre, las cuales son:
1. La Idea De La Creación: Idea dominante en los ambientes deístas (judíos y cristianos), y en general, en todos los ambientes vinculados a una iglesia, en donde se expone la creación por un Dios y la descendencia del hombre de una pareja primitiva, el paraíso y el origen del pecado seducido por un ángel caído, la libertad, personalidad y espiritualidad: inmortalidad del alma, la resurrección de la carne y el juicio final.
2. La idea del Homo Sapiens: También dominante en la actualidad, invención de los griegos, entre sus principales teóricos encontramos a Anaxágoras, Platón y Aristóteles. Esta idea hace una separación entre el hombre y los animales, en donde la superioridad humana sobre la animalidad, está gobernada por la razón, que le permite ser poderoso para conocer el ser, para obrar bien con respecto a sus semejantes, y comprender el ordenamiento lógico del desarrollo de la naturaleza y el cosmos.
3. La Idea del Homo Faber: Esta postura niega una racionalidad entre el hombre como homo sapiens y el animal; sólo hay diferencias de grado. Tanto en el hombre como en el animal operan las mismas leyes que en todos los demás seres vivos. El hombre es: un animal de señales (idioma), un animal de instrumentos, un ser cerebral, es decir, que consume mucha más energía en la función cortical que los demás animales. Es un animal que responde a los instintos de reproducción con sus derivados: sexual, crianza, libido. Los instintos de crecimiento, poder y de nutrición (instinto animal de alimentarse); es decir en esencia somos animales pero que demostramos nuestros instintos primitivos en un mayor grado que el de otro animal.
4. La Idea del Hombre Dionisiaco: En la idea dionisiaca el hombre se le ve como un desertor de la vida, se vale, para vivir, de imitaciones en menor calidad (idiomas, herramientas), sustitutivos de las auténticas funciones y actividades vitales, capaces de desarrollo; es un ser viviente que ha desertado de la vida, de sus valores fundamentales, de sus leyes, de su sentido sagrado y cósmico.
5. La Idea del Hombre Considerado “Superhombre”: El punto de partida emocional de ésta teoría es el “asco
...