LAS SEIS PARTES DEL DISCURSO
Enviado por vargas4223 • 14 de Abril de 2016 • Ensayo • 646 Palabras (3 Páginas) • 490 Visitas
LAS SEIS PARTES DEL DISCURSO
En la primera parte descartes afirma que toda persona es poseedora de razón y por tanto es capaz de emitir juicios, a pesar de que estos no sean siempre correctos, ya que cada cual escoje un camino para razonar. Descartes pretende mostrarnos el camino correcto para emitir juicios verdaderos.
En la segunda descartes concuye que las mejores obras son las que epezadas y terminadas por el mismo autor y que sin embargo, el saber no era nada mas que la aportacion de ideas diferentes a otras que ya estaban. El no sabia en cual de dichas ideas confiar, ahí es donde decide buscar dentro de si mismo apartir de las matematicas, logrando constituir su método que constaba de cuatro pasos:
1º La evidencia. 2º El análisis. 3º La síntesis. 4º La comprobacion.
En la tercera parte descartes mediante su método se ve obligado a poner todo lo referente a la razón en duda, decidió crear una moral provisional utilizándola como patrón de conducta mientras no entrase las ideas correctas. Esa idea estaba sustentada en tres pilares, debía obedecer las leyes y costumbres de su país, debía ser consecuente y llevar las decisiones hasta el final una vez tomaba opiniones dudosas como seguras y por ultimo que siempre debía vencerse a si mismo antes de que la fotruna alterara sus deseos.
En la cuarta es donde descartes nos demuestra la existencia de Dios a tavés de su método. Comienza su explicación no aceptando como verdadero todo aquello que lleve implícito la menor duda. Duda entonces de los sentidos alegando que estos son totalmente subjetivos, duda luego de la existencia de la realidad ya que según él somos incapaces de darnos cuenta de si estamos soñando o en estado de vigilia.
Sin embargo consigue encontrar aquello sobre lo que no existe ningún tipo de duda, algo que constituirá la base de su filosofía, no puede dudar de que está dudando y por tanto pensando. Afirma además que al dudar se convierte en un ser imperfecto y que debe haber un ser en posesión de la certeza absoluta que no es otro que Dios. Así mismo ideará un patrón general para distinguir entre aquellas ideas verdaderas y las que no lo son, considerando como ideas certeras aquellas que sean claras y distintas basándose en que Dios las dota de certeza.
En la quinta se nos presenta los fundamentos de la física cartesiana. Para descartes el mundo fue formado de la mano de Dios, quien tomando varias partes de materia de espacios imaginarios creó un caos que conformó la naturaleza y que está regido por unas normas ya preestablecidas por el creador. De estas leyes derivan el movimiento y demás cualidades del cielo y los astros.
En la última parte Descartes opina que sería buena editar su obra ya que a partir de esta, otras personas podrían continuar su tarea de investigación y dar lugar así a nuevos adelantos en medicina y nuevas invenciones, además de esta manera y puesto que admite finalmente necesitar de la experiencia alguien interesado en su trabajo podría realizar investigaciones bajo sus ordenes.
...