La autora S.B, utiliza algunos de los siguiente elementos que lo podemos relacionar con a teoría marxista
Enviado por Melvinpark • 17 de Abril de 2016 • Tarea • 926 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
- La autora S.B, utiliza algunos de los siguiente elementos que lo podemos relacionar con a teoría marxista:
“El Segundo Sexo ocupa, por derecho propio un lugar único y señalado”
Esta cita la podemos relacionar con la definición del materialismo histórico y dialéctica, porque ya que materialismo histórico es la transformación de la filosofía y la dialéctica es la construcción de la realidad, se podría decir que el texto transforma el feminismo, le da fundamento para su actuar y da a muchas mujeres el poder de tomar control de sus vidas, una construcción que lleva al “otro sexo” a “Ser Mujer”
“no se nace mujer se llega a serlo.”
Después podemos hablar de la idea del “Amo y el esclavo” visto claramente en la siguiente cita:
“…la inferioridad o la superioridad relativa de los sexos,…”
La noción de Hegel, utilizada por Marx en relación al burgués y el proletario respectivamente, se ve claramente implicada en la cita anterior: Los dos sexos, así como dos consciencias, son participes de esta dialéctica donde uno busca imponerse al otro y a la vez adquirir su reconocimiento de inferioridad.
3-las relaciones particulares que unen la mujer al hombre, están concretadas mediante una noción de alteridad en un doble sentido, mediante la dialéctica de la conciencia, la dialéctica del amo y del esclavo. Este concepto, trata de explicar las relaciones entre los sexos y el rol más subordinado que es el sexo femenino.
Según ella, el hombre ve a la mujer como otra conciencia, otro individuo y como la expresión misma de la alteridad, en un principio se había dicho que el hombre no piensa jamás sino pensando en el otro, y no posee un carácter sexual. Pero siendo distinta del hombre, se clasifica como lo otro, y lo otro envuelve a la mujer…
Su realidad en cuanto a conciencia y en cuanto “otro individuo” desaparece a favor del rol y la mujer se convierte en la representación de alteridad absoluta, pero la problemática no es que la mujer sea para el hombre esta expresión de alteridad, porque también la mujer podría ver al hombre del mismo modo, sino lo que se le añade a este conecto: una valoración negativa, situándola del lado del mal, caracterizada a lo largo de la historia como la maldad, la oscuridad, noche irracionalidad, lo otro, etc.
El problema de la mujer es que siendo sujeto, existencia y libertad, ella debe actuar en un mundo construido exclusivamente por los hombres y le imponen en su “mundo” reconocerse como alteridad absoluta, degradada como Conciencia-Objeto y sometida a la Conciencia-Sujeto (el hombre).
Según Beauvoir, solo el existencialismo puede rechazar todo determinismo y realmente fundar la doctrina de la liberación de la mujer así mismo como cualquier reflexión sobre este tema que pretenda ser objetiva y sin aprioris.
...