ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La designación de "Pretor"


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Derecho Romano

Trabajo sobre el Pretor

Profesor: Lic. Juan Cortiñas Barajas

Alumna: Rivera Morales Ma. Lourdes

Salón: 1°A

Fecha de entrega: 10 de octubre 2014

El Pretor

Introducción 
La designación de "Pretor" varió a lo largo de las épocas con respecto al tipo de magistratura a la que hacía referencia. Algo ciertamente lógico si tenemos en cuenta que tras el correr de los años la estructura política-gubernamental Romana se transformó considerablemente, tomando muchas formas y matices diferentes. En un principio hacía referencia a ciertos magistrados que tenían funciones particularmente similares a las que adoptarían los cónsules con el llegar de la República. De hecho a los cónsules, en la naciente República, solía referírseles, en algunas ocasiones, como Pretores; sin embargo también nos encontramos con que en la etapa de la Monarquía, allí por los inicios de la Urbe, un Pretor era una especie de General con poderes especiales, algo ciertamente más parecido a su función final. 

¿Qué es el derecho honorario?

El derecho honorario o pretorio es el resultado del edicto de los magistrados y, principalmente, del edicto del pretor. Con forme al texto de Panpiniano, habría tenido un triple objetó: aplicar, completar y corregir el derecho civil: juris civilis confirmandi, vel supplendi, vel corrigendi gratia.


Como se creó 

El pretorio se creó el año de 387 de Roma por las leyes licinianas, que concedieron a la plebe acceso al consulado. Se separó de las funciones del cónsul la administración de justicia para crear una magistratura reservada a los patricios. Bajo el imperio se creó un gran número de pretores especiales. Duración e influencia del pretor.
La influencia del pretor en la legislación comenzó a hacerse sentir a partir de la ley
Ebucia, hasta la publicación del edictum perpetuum de Juliano, bajo el emperador Adriano.
Procedimiento de las
legis actiones: se caracterizan por su formalismo. El demandante y el demandado debían realizar ciertos actos ante el magistrado, sólo bastaba que se cambiara alguna palabra para que se perdiera el juicio.
El papel del magistrado en este procedimiento era un papel pasivo. Presidía la realización de las
legis actio y cuidaba que las partes procedieran debidamente, pero sin poder aportar ninguna modificación.Procedimiento formulario: era la fórmula un escrito que redactaba el pretor según las explicaciones de las artes, en el cual designaba al juez, le exponía el objeto del litigio y le daba poder para condenar o para absolver al demandado.

Historia del pretor

Según la tradición romana, al caer los Tarquinos los romanos abolieron la Monarquía y sustituyeron al rey, jefe único y vitalicio, por dos jefes electivos y anuales, irresponsables solamente durante el año de su cargo, según un nuevo concepto de la magistratura (magistratus), que sería la característica de la nueva constitución. Esos dos magistrados formaban un collegium, y estaban investidos de poderes civiles y militares, predominando el principio estos sobre aquellos; y por el hecho de estar llamados a mandar y guiar al ejercito debieron tomar en sus primeros momentos el nombre de praetores, y más tarde a causa de las relaciones colegiadas que los unían, el de consules.

Como magistrados encargados de la administración de la justicia en la primera fase de los procesos (in iure), encontramos después de la caída de la monarquía, los cónsules que en aquella primera época de la república se llamaba “praetores”. Como los cónsules se encontraban frecuentemente fuera de Roma por las guerras en 367 a.C y desde la Ley Licinia Sextia promulgada en este mismo año  se nombró un tercer cónsul, de autoridad inferior a los otros 2 que no podía ausentarse en la Urbs: de ahí el nombre de praetor urbanus. Administraba justicia a personas provistas del acceso a las legis actiones (uno de los privilegios con los que contaba la ciudadanía romana) por esta razón la pretura fue la verdadera magistratura jurisdiccional en el periodo de la república y bajo el principado

Al pretor le correspondía toda la administración de la justicia privada y penal de Roma y en la Italia romana, en el año 242 a.C. se repartieron dos pretores estas funciones: el titular de la antigua pretura ahora llamado praetor urbanus este siguió con la jurisdicción entre ciudadanos romanos; el nuevo praetor peregrinus era competente ara para procesos entre extranjeros y extranjeros y ciudadanos romanos una justicia más equitativa y menos formalista que la que estuvo a disposición de los mismos romanos, anomalía que termino con la Lex Aebutia, la cual concedió la opción entre el sistema formulario y el sistema de las legis actiones.

La cantidad de pretores aumento continuamente, observándose cierta división de las labores entre ellos (praetor fideicommissarius, praetor tutelaris, etc). También había diles para la administración de justicia en los mercados.

La importancia de estos magistrados fue la creación del derecho honorario. El pretor sin ser legislador supo modificar la práctica jurídica y el sistema romano sustantivo por medio de medidas procesales

Este magistrado adoptó el sistema formulario llegando a que los extranjeros dentro de Roma recibieran de funcionarios romanos una justicia

El pretor asume la tarea de ayudar, suplir o corregir el ius civile.

En el cuadro de las reformas de Silia se dio a los pretores designados anteriormente como gobernadores de las provincias, la presidencia de los tribunales de jurados. Desde ese momento, la competencia del pretor urbano y del pretor peregrino se limitó a la administración de la justicia privada desde las leyes jurisdiccionales de Augusto.

¿Quién era el pretor?

La creación de esta magistratura se convirtió en el órgano supremo del Estado, se conecta con una nueva concepción de toda la organización. En la antigua monarquía el fundamento del poder era una cabeza muchas veces esta autoridad estaba fundada en el carisma, por voluntad divina o por tradición. la base de la comunidad era la agregación de grupos menores que estaban sometidos a él rex de reconocida autoridad. La caída de los déspotas etruscos, reforzando la intimidad entre las gentes más fuertes hizo que creciera en ellas lo conciencia de la comunidad esto quiere decir que la conciencia de las cosas e intereses a que estaba ligada si vida, tenía una existencia propia y una legitimación, y que la civitas, de la que ellas eran los elementos constitutivos respondían como tal a una ley orgánica propia, a una orden superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (130 Kb) docx (360 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com