La naturaleza del ser humano
Enviado por Karla Ortega • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
Para poder entender y establecer claramente las necesidades del hombre, es necesario comprender su naturaleza como tal. La naturaleza del hombre es lo que el es en si; es una serie de características van entrelazadas a todos los seres humanos y que irremediablemente esta en relación con lo que son su forma de pensar, de actuar, incluso de sentir.
Aunque se crea como un ser libre cada persona es una unidad inseparable de cuerpo y alma. Cuando el hombre de alma y cuerpo y ni por la parte del cuerpo sin el alma, ni por la del alma sin cuerpo es hombre, sino por la unión de alma y cuerpo, por que de cuerpo y alma esta compuesto el hombre. “filosofía aristotélica”
Se dice que nuestra alma esta compuesta de dos ventanas:
• una ventana al cielo (el alma).
• una mirada a la tierra (lo material).
Esto nos lleva a que el ser humana desde que empieza a existir en el vientre materno comienza hacer cuerpo y en el momento que nace, se uno el cuerpo con el alma. El hombre llega a ser una persona viviente en el momento que se une el cuerpo y alma.
Lo que se menciona anteriormente no quiere decir que el cuerpo humano esta por una parte y el alma por otra. Esta no es la estructura del hombre.
El cuerpo humano no existiría sin el alma; esta es su vida, su ser, todo, su unidad, es real. El alma es el principio vital del cuerpo humano. La vida humana (el cuerpo) no tiene una consistencia propia a lo espiritual, ya que esta es fruto de la que constituye la actividad del alma.
Ni el alma es el cuerpo ni el cuerpo es el alma, ambos están unidos y forman un único “yo”. El alma es el ser y vida del cuerpo. El hombre completo lo hace la unión, al combinar el cuerpo y alma; existen muchos pasajes bíblicos que nos afirman dicha verdad.
El hombre “alma humana” fue creado a imagen y semejanza de dios, dicho lo anteriormente tenemos que el hombre tiene una naturaleza racional, moral, emocional, es un ser libre, un santo, dentro de los limites de la perfección humana. El hombre tiene un dominio sobre los demás seres humanos, puede llegar hacer un ser feliz.
La naturaleza del hombre lo guía a ser persona de calidad y formarse como un líder de su propia vida y de sus semejantes. La búsqueda de la perfección debe ser, cálida, tranquila, con mucha armonía en la persona (cuerpo y alma), deben crecer con el mismos ritmo y cuidados, para así poder ayudar en el desarrollo como personas y ayudar a los demás hacer lo mismo.
Es necesario comprender la esencia del hombre para entender sus necesidades y cumplir con lo que se necesite para un desarrollo tranquilo del ser humano.
El cuerpo por su densidad sirve de transporte al alma para su evolución en el mundo, el alma esta formada por los valores de cada uno de nosotros. La biblia nos explica que dios creo al hombre un cuerpo físico, formado del polvo de la tierra. Eso fue lo primero que el le creo al hombre y después el alma. Después dios castigo al hombre y este consistía en que el cuerpo habiendo sido
...