ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza social del ser humano.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

CARRERA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

CIENCIA Y SOCIEDAD

NOMBRE: Torres Yánez Belén

CURSO: Tercer Semestre (P1)

FECHA: 16/05/2016

PROFESOR: MSc. Franklin Gavilánez

EL PENSAMIENTO GRECORROMANO Y SU INFLUENCIA EN EL ÁREA DE LA BIOQUÍMICA CLÍNICA

El bioquímico clínico por naturaleza se constituye un ser social, perteneciente a una sociedad, sin embargo no es dependiente de ella. Los aportes que genera en el área de la salud son de suma importancia, pues ayudan a una mejor calidad de vida con la generación de nuevos tratamientos al igual que nuevas curas para enfermedades. Pero es importante recalcar de donde procede la bioquímica clínica como una ciencia y como los aportes de generaciones han ayudado a construir esta rama de la ciencia basada en el laboratorio clínico, que se dedica al estudio in vitro de las propiedades bioquímicas siendo su propósito ayudar a al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de varias enfermedades. En el cumplimiento de sus funciones es un experto en la toma de muestras biológicas, análisis y la validación de los resultados para la interpretación médica.

La redacción del siguiente texto tiene la finalidad de analizar como la filosofía grecorromano que abarco desde el siglo I a.C. hasta el V d.C., siendo que esta filosofía adquiere características típicamente romanas pues se basa en la práctica, orientada a la vida y a la acción. Dada que esta fue la base fundamental para el positivismo social un paradigma expuesto por Augusto Comte que expone que el único conocimiento verdadero se basa en el método científico, pues este se puede comprobar teorías por ello es el único valedero y en base a estas características se relaciona con la bioquímica clínica porque esta ciencia del área de los laboratorios clínicos utiliza el método científico y los procesos que realiza un profesional en esta área se fundamentan en un conocimiento que anteriormente fue verificado, además utiliza método cualitativos como cuantitativos para el análisis de una muestra biológica. Los principales objetivos son en base a las definiciones de positivismo, ciencia y el conocimiento, dado que los objetivos de la redacción son los siguientes; analizar la influencia del pensamiento grecorromano para la generación de la bioquímica clínica como ciencia e identificar como el positivismo social es una de las base fundamentales para constituirla como una ciencia que interactúa en el mundo de la vida. El método a utilizar es de tipo cuantitativo porque se basa en la opinión de otros autores para la conceptualización de los conocimientos que se quiere transmitir en base a lo planteado. Es importante reconocer que los objetivos y por qué se realizara este escrito es en base a reconocer a la bioquímica clínica como una ciencia , dado que los procesos que utiliza para la realización de sus funciones son importantes para la sociedad que constituya ya que ayuda al análisis de muestras biológicas para la interpretación médica, y con ello poder dar un diagnostico acorde a los resultados que abordan los exámenes, así como la prevención y tratamiento de enfermedades en el caso de que los exámenes aborden tales resultados.

Es trascendental resaltar que se debe tener conocimientos previos antes de abordar a la bioquímica clínica como una ciencia y lo que le hace constituir como una, empezando a recalcar el positivismo siendo que es el  primer paradigma que hace la constitución del método científico, a la vez recalcar sobre el conocimiento y su definición que nos ayuda a constituir que un bioquímico debe basarse en el conocimiento sobre técnicas in vitro para la realización de sus funciones en el análisis de muestras biológicas para la el diagnóstico médico y en algunos casos la prevención y tratamiento de varias enfermedades. En determinados casos los aportes que ha generado los bioquímicos en el tratamiento de enfermedades usando técnicas basadas en la química y su relación con la vida, en especial con el ser humano y los procesos químicos que se dan en cada ser humano como por ejemplo el metabolismo, un proceso químico y a la vez biológico que permite que las células cumplan sus funciones como son la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a estímulos. Se dará a inicio hablando como un subtema el positivismo social, para luego abordar el conocimiento, para así llegar a entender que es lo que le hace constituir a la bioquímica clínica como una ciencia. Esto tiene una relación fundamental con el mundo de la vida pues la interacción de los profesionales especializados en la rama de la bioquímica clínica, tienen con el mundo de la vida porque al interactuar con las demás personas del medio que los rodea hace que se genere una acción comunitaria, en especial porque las funciones que cumple el bioquímico clínico permite ayudar a la demás persona por ello le ayuda a ser partícipe del mundo de la vida porque esta se relaciona con la sociedad porque es el medio en donde se desarrollan sus funciones, la cultura porque es la que determinara las normas que lo lleven a culminar con sus estrategias y las acciones que le permitan ser quien es y la personalidad que se forjo en base a las dos paradigmas anteriormente mencionado.

  1. Positivismo

Positivismo y positivista son dos neologismos que admitió la Academia Francesa en 1878 para referirse a la filosofía de Augusto Comte. En el artículo escrito por Littré dice que se basa en los hechos, en la experiencia, en las nociones posteriori, en oposición a lo que se basa en las nociones a priori. Filosofía positiva. Dícese de un sistema filosófico emanado del conjunto de las ciencias positivas, su fundador es Augusto Comte; este filosofo emplea particularmente esta expresión en oposición a la filosofía teológica y a la filosofía metafísica (Kremer, 1989). Es importante recalcar la definición de positivismo porque nos ayuda al análisis e interpretación, puesto que este pensamiento surge en base a la filosofía grecorromana pues ellos también se basaron en que la veracidad debe estar en los hechos comprobados. En base a la bioquímica clínica si los hechos que se den en esta ciencia no son comprobados, los resultados que se obtengan no tendrán la importancia necesaria para el diagnóstico médico, al igual que la prevención y tratamiento de las enfermedades.

Para Comte, el método no basta para dar a luz el molde de todas las ciencias, aún hace falta doctrina son inseparables en su estudio. Además, Comte no solo busco la dinámica de la ciencia sino también la de la sociedad en una ley de la historia (Kremer, 1989). Se puede comprender como un bioquímico clínico al ser un ser social debe tener relación con todos los aspectos que constituyen una para que pueda generar ciencia en la práctica de sus labores y así poder constituir a la bioquímica clínica como Comte específica sobre lo que es una ciencia, que se basa en la utilización del conocimiento para generar ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (146 Kb) docx (31 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com