La postmodernidad y el consumismo
Enviado por p4ulalozano • 5 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
Proyecto Final Modernidad- Postmodernidad:
Consumismo como forma de vida.
La modernidad es un proceso histórico surgido en los países europeos occidentales, en el siglo XVIII, luego expandiéndose alrededor de todo el mundo. La modernidad consiste en usar la razón sobre todas las cosas tales como: La diferencia de clases sociales (clases polarizadas), el cambio constante de las ideas para progresar y la industrialización para un bienestar común.
Los filósofos más reconocidos de la modernidad son: Comte, con su idea del positivismo usando la razón como método científico para poder comprender las leyes que rigen a las sociedades. Kant, con el uso de una razón objetiva y usando la ética; crea los imperativos categóricos, los cuales rigen el comportamiento de los seres humanos y Hegel, que dice que el espíritu está enganchado a su historia, y no tiene salida.
Gracias a estos pensadores surgen los pensadores críticos, los cuales criticaban la modernidad, algunos de ellos son Nietzsche, quien rescato al hombre intuitivo y criticando la idea de que el hombre toma los conceptos y no se acuerda de el mismo, y de sus ganas de vivir y dice que todos los hombres deben vivir en el eterno retorno del mismo. Después de la segunda guerra mundial aparecieron las críticas de Camus, ya que la vida para Camus es inexplicable y no tiene un verdadero sentido, pero que no debe angustiarse porque el presente lo hará caer en cuenta con la conciencia del absurdo. Junto con Camus, Sartre también critico a la modernidad, diciendo que el la conciencia del hombre es un vacio, un sujeto irracional, por esto es que se crea la angustia existencial, por esto es que Sartre dijo que uno debe aprender a escuchar a los otros sin hacerse cargo de las inquietudes de los demás y no solo de uno mismo.
La Escuela de Frankfurt también juega un papel muy importante durante la crítica de la modernidad, una escuela conformada por jóvenes adinerados, la mayoría judíos, quienes critican a los filósofos modernos, como Hegel, criticando que este filósofo usaba la razón, y le daba prioridad al auto reconocimiento dejando a un lado el individuo, convirtiéndose en un ideal “absoluto”. De su idea del positivismo le criticaron el uso total de la razón para explicar todo, ya que le quitaban peso a los valores individuales. También critican al Fascismo ya que este no tiene en cuenta a los derechos naturales, especialmente la libertad. Todos estas críticas fueron para tratar de reclamar la individualidad responsabilidad de todos ya que se encontraban en una sociedad de consumo y tecnológica. Esta escuela también critica a la ciencia, ya que esta aparece por el positivismo y el racionalismo, teniendo una intensión económica, política y social, creando una liberación de la humanidad quitándoles a los hombres las cadenas de vivir en cierta sociedad. Critica la razón instrumental y la razón objetiva, queriendo que el hombre haga el uso correcta de estas razones, tratando de unirlas sacando los aspectos más importantes de cada una haciendo que el hombre haga buen uso de estas.
La contracultura también tuvo una crítica muy definida hacia esta modernidad, tiene que ver con todo lo que no sigue a las culturas, o sea los que no van a cierto ritmo, o simplemente no van con ellas, haciendo que el hombre es capaz de tener su propio punto de vista, sus propias creencias y valores en su propia sociedad, o en su propia época.
Por estas críticas de la modernidad, surge la Postmodernidad, el tiempo que vivimos hoy, gracias a las diferencias en los aspectos artísticos y científicos, de la modernidad, llevando a una tragedia, tales como las bombas atómicas y la guerra mundial, dejando a un lado el deseo de un mejor mañana. Esto no solo sucedió por esto, pero también porque las sociedades se volvieron hiperconfirmistas y estaban alienados a la del hiperconsumo, llegando a ser un mundo administrado, convirtiéndonos en unos zombis donde nos controlan fácilmente. Es realmente impresionante y triste como es el pensamiento de todos nosotros, sociedad del siglo XXI, pues coloca el consumo y su “propia felicidad” delante de otros aspectos más importantes, como la familia, los amigos, la educación, hasta su propio pensamiento y su formación, por esta razón quiero proponer que cambiemos esta forma de pensar y nos sintamos verdaderos hombres, llegando a tener la verdadera felicidad sin importar lo que tengamos, y salgamos de ese encierro en el que estamos.
...