La verdad y el error
Enviado por Juan David Botina D. • 18 de Febrero de 2022 • Ensayo • 781 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
La Verdad y El Error
Juan David Botina Delgado: 220123038
Facultad de Educación, Universidad de Nariño
Cognición y Pedagogía 1
Prof. José Chamorro Portilla.
12 de feb.-2021
La verdad como realidad que se transforma, muta y se adapta
Verdad o no, pero mayormente se cree como verdad a un hecho, aunque la palabra hecho hace referencia a la conjugación del verbo hacer, eso quiere decir que un hecho, sugiere algo ya acabado, algo concluso, algo hecho que no está en proceso de estar haciéndose. Cuando pensamos en la verdad o las verdades, nosotros las tomamos como pequeñas realidades que conforma una sola verdad o realidad, lo aparente del mundo, como el todo y sus partes, las pequeñas verdades, las más mínimas e insignificantes, pero las causantes de toda esta realidad. La realidad que percibimos no dependen en sí mismo de las verdades, sino del medio por el cual se experimenta esas verdades, eso quiere decir que se puede llegar a una verdad por diferentes medios, sin anular ningún otro, pero al ignorar esto o al creer que a una verdad siempre se le va a llegar por el mismo camino hacia la misma conclusión, es un yerro.
Las verdades son perspectivas y estás varían, según la forma de experimentación de esa verdad. Una definición muy nietzscheana al parecer, aunque no es la definición que más nos gusta para ser honestos. Nietzsche con sus propias palabras dijo alguna vez; “que es la verdad sino la mentira más eficiente”. Y he ahí, un gran problema, pero para entender esto un poco mejor, debemos irnos a una definición más técnica y arcaica de la verdad, encontraremos que a veces la filosofía puede ser muy obvia y poco llamativa, puesto que, para Aristóteles la verdad era: decir de lo que es, que es y decir de lo que no es, que no es; esa es una verdad y decir de lo que es, que no es y de lo que no es, que es; es una mentira. Supone la correspondencia entre lo que decimos y lo que es y de ello, nace la primera teoría de la verdad como correspondencia.
En sí, las verdades son respuestas útiles para una cuestión en general. Siempre hay un tipo de utilidad en la verdad, de ahí que encontremos las verdades funcionales, más no las fundamentales, puesto que no hay tales verdades fundamentales, ya que todas estas se fundamentan en el cambio y la transición y es inherente negar el hecho de que, siempre, en cada momento, estamos cambiando. Tomare como ejemplo la verdad que se tenía en la antigüedad, acerca de cómo la gente creía que la tierra era el centro del universo, esta verdad no era funcional para sí mismos sino a conveniencia de la creencia establecida de la época. El geocentrismo ayudaba a la aceptación del determinismo y la no negación de un dios, era en función para la sociedad, con esto hacían de su gente menos crítica y rebelde, mantenido un supuesto orden comunitario
...