Verdad y error en el estadio ontológico del principio de razón suficiente
Enviado por Matias Castro • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
Verdad y error en el estadio ontológico del principio de razón suficiente
Este autor queriendo empezar a expresar su idea sobre el estadio ontológico de una manera más particular ha decidido hacer una diferencia antropológica que será clave para poder comprender y abordar este sublime tema "verdad y error en el estadio ontológico".
En este mundo se pueden hacer miles de clasificaciones humanas, pero esta vez quiero hacer la distinción entre el verdadero homo sapiens sapiens y el falso; El verdadero se basa en que su satisfacción, su mayor placer y ¿por qué no ser un poco más soberbio? su sentido de la vida es conocer, entender, ¡incluso ir más allá, contemplar la verdad!. Mientras que el falso es un ser que sus placeres diría yo están gobernados por las necesidades biológicas de su cuerpo y con una obsesión inmensa de conquistar, gobernar, revolucionar sin siquiera razones suficientes, es como si nunca hubieran superado el hecho de que al principio nuestra especie era la más débil y moría con facilidad y ese sentimiento fue pasando de generación en generación. Estas distinciones se pueden apreciar en la historia, donde el falso oprime al verdadero para cumplir su ambición (armas de destrucción masiva creo que es un claro ejemplo).
Con esta distinción creo dejar al desnudo muchos pensamientos sociológicos, políticos, etc. Pero claramente este no era el objetivo, así que nos iremos de inmediato al tema que nos convoca.
Solo un verdadero Homo Sapiens Sapiens puede interesarse a fondo en la pregunta ontológica (el ser), solo uno tan verdadero y singular puede tener problemas para conciliar el sueño de tanto tener esta interrogante en su conciencia, así que con mucha humildad y respeto sobretodo por mi calidad de estudiante,expresaré mis ideas.
Muchas veces usamos las ramas y usos de la palabra "ser" pero no somos muy conscientes de que gran y hermosa esencia convocamos. Imaginarse que es el ser puede llevar a errar, ya que una representación puede ser las cosas tal como las vemos, tocamos, olemos, etc. porque SON, o puede tener algo dentro aquello que existe donde se esconden todos los secretos...
Mi visión sobre el ser es que me imagino que dentro de todas las cosas existe algo así como un fuego, que este se enciende o se apaga dependiendo de su circunstancia. En este fuego se encuentran los secretos más grandes de aquello que existe (usos, características, atributos, su razón de ser inclusive). Doy por inferido que mi visión de ver al ser como un fuego es algo romántica pero ¿quién puede culparme? es un fuego y no hay nada más bello que verlo encenderse con sus razones suficientes para existir, con sus secretos, con todo su ser sería la expresión correcta creo yo, y este fuego tiene razones suficientes para encender su fuego al máximo, apagarse o incluso estar en un estado de reposo, pienso yo que en esos 3 estados se haya la belleza misma, ya que sin duda al encenderse al máximo traerá como consecuencia algún día llegar a apagarse, y el estado de reposo es igual de hermoso ya que espera con fervor el momento oportuno para encenderse al máximo y mostrarse, algo así como un volcán
En cuanto a mí me gustaría hacer de mi fuego una antorcha que pudiera encender el fuego de todos mis camaradas, diría que este es uno de mis pasos para lograrlo.
Diría yo que este fuego se comunica mediante algo muy hermoso y poderoso llamado "AMOR", y no hablo del amor humano que tanto establece reglas, críticas y definiciones cuando paradójicamente el mayor acto de amor se hace con total desnudez ... se logra ver como el humano gira en torno al amor pero raramente puede llegar a él. Este amor del que yo hablo es como se comunica todo... ¡por ejemplo veo amor en una playa! en como el mar es una amante total de la tierra ya que constantemente se lanza a abrazar la tierra (en un lenguaje ontológico diría como el ser del mar se enciende con su amada tierra ) y como la tierra cuidadosamente abraza al mar en las mayores profundidades ¡pero hay algo aún más sublime! el sol pareciera ser como un padre que vigila y quiere disciplina porque cuando llega la madre luna el mar más añora el deseo de tocar su amada tierra y este se comporta de manera más atrevida... Este ejemplo tiene la finalidad de hacer entender al lector lo que mencione con respecto a encender su fuego, que solo se logra con este lenguaje llamado amor, ya que muchos critican hechos como los que la naturaleza celebra constantemente ¿Por qué los celebra? quizás están impregnados en su ser... Si tuviera que dar mi consejo de como encender nuestro fuego al máximo diría que entendiendo estas palabras "cada vez que acepto la vida detrás de la muerte y la muerte detrás de la vida, este fuego se encenderá" desgraciadamente vivimos en tiempos donde los humanos raramente sienten este ardor y por momentos muy efímeros, por esto doy espacio a este critica.
...