La via ascendente del hombre a Dios
Enviado por Miguel Puma • 9 de Junio de 2020 • Ensayo • 658 Palabras (3 Páginas) • 571 Visitas
La vía ascendente del hombre a Dios
¿Porque ese anhelo, porque esas ganas y porque la satisfacción plena del conocimiento de Dios?
Desde que el hombre ha sido creado Dios puso en él, el anhelo de conocerlo, un anhelo que incita al hombre a salir de sí, trascender y preguntarse el sentido último ( la esencia ) de lo que ve, siente y experimenta y también lo que no ve pero sabe que está presente.
El misterio de la naturaleza Divina de Dios puede ser conocido por la razón humana Analizando solamente la revelación natural (creación) ya que la razón posee esta capacidad y posibilidad, “Dios principio y fin de todas las cosas”.
"Dios creando y conservando el universo por su Palabra (cf. Jn 1, 3)
En esta cita vemos Que Dios Ofrece a los hombres la creación como un objeto de estudio y a la vez como prueba De su naturaleza como creador. (JuanPabloII, Miércoles 27 de marzo de 1985)
Uno de los testimonios más fuertes que tenemos El conocimiento de Dios y sus diversidades son las religiones que se dieron a través del tiempo quienes de una manera u otra analizaron el objeto en común (creación) qué dejó Dios como testimonio de su naturaleza, también las experiencias diarias, experiencias dadas por hombres sabios que en el afán de conocer a Dios tuvieron una revelación ayudado por la por la razón humana y la fe del Espíritu Santo. (Gonzalo Lobo, págs. 60-67)
También tenemos grandes reflexiones filosóficas, una de ellas sería la reflexión antropológica del hombre por parte de San Agustín y Platón Y las reflexiones metafísicas de Santo Tomás y Aristóteles dándonos a conocer que desde el inicio de los tiempos el hombre a través de la razón y la fe ha buscado conocer a Dios, a buscado satisfacer esa sed de conocimiento divino implantado por el mismo en el corazón de todos. (Méndez, págs. 50-65)
Tenemos tres vías que han sido compartidas por el papa la primera vía fue la creación la segunda es la razón humana la cual nos muestra la verdad y nos da las 7 infinito que todos tenemos y la tercera tiene complemento más adecuado de todos estos es la Fe La cual nos da la seguridad de estar Unidos a Dios Y que él nos acoge con su amor. (XVI, 2012)
El propio hombre con su apertura la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de la conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, En todo esto se persiguen signos de su alma espiritual siendo también está una revelación divina, “la semilla de la eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia” Siendo todo lo expresado una relación entre las vías naturales y sobrenaturales del conocimiento de Dios.
Cómo breve resumen invita a la reflexión, el catecismo nos señala que las actitudes humanas que llevan al conocimiento de Dios son la sinceridad y la rectitud en el corazón del hombre las cuales como dice Santo Tomás de Aquino ayudan a seguir las vías del conocimiento, ya que no es un deseo que el hombre crea por sí mismo sino algo implantado en su esencia dándonos a conocer la última vía de conocimiento siendo éste el fin último, Siendo está una síntesis del conocimiento de Dios ya que es el último bien querido por sí mismo que saca la voluntad y las inclinaciones humanas y es incompatible con cualquier mal cuando un ser humano alcanza su fin último siente la satisfacción d una verdad plena e infinita que busco tanto por la razón como por la fe teniendo un sentimiento de plenitud amor Adiós y sentido de vida.
...