Marco filosófico actual
Enviado por ulisesgomezgomez • 29 de Agosto de 2019 • Síntesis • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 609 Visitas
“Marco filosófico actual”
Reporte de lectura
Marco filosófico actual
Cuando el hombre asume su verdadera intención de apropiarse de la realidad por medio del conocimiento con el objetivo de construir una realidad superior más humana, más manejable por él, desalienada de factores que atenten contra su intención humanista, se percata inmediatamente que necesita de un método apropiado para lograr sus objetivos.
El marco filosófico consiste en exponer la concepción filosófico-antropológica o concepto del ser humano que tiene el autor o autores de una investigación. Así mismo la investigación no está concebida para los que esperan encontrar de forma sencilla algo que se busca, sino solamente para aquellos dispuestos la misión de indagación. De esta manera la investigación debe ante todo orientarse en pro del ser humano, donde el proceso de investigación explicite la concepción del ser humano y su estudio respectivo, generándose el compromiso del investigador de asumir lo humano como fundamental.
A este respecto, la concepción del hombre como intersubjetividad originaria es fundamental para una fundamentación de conceptos. La referencia a la alteridad, en cuanto dato originario de una antropología filosófica, implica que el hombre, sus producciones y manifestaciones donde se incluyen de manera específica la cultura y que esté marcado en su seno por referencia al otro, que sea en su esencia esa referencia, que sea él mismo constituido por la presencia del otro y que no pueda ser de otro modo.
En cuanto a la investigación es una actividad que ha preocupado a filósofos y científicos, el poder conocer el valor y el sentido de su actividad, por lo tanto sus inquietudes no han sido exclusivamente de carácter epistemológico, sino también de orden axiológico. Es decir la investigación filosófica es una actividad que sólo se puede desplegar a través del acto de la investigación. Este presupone exploración del objeto en cuestión, búsqueda, examen e indagación de sus particularidades y causas que lo producen, determinación de sus tendencias de desarrollo, previsión de sus posibles alternativas de desenvolvimiento.
Sin embargo, la investigación filosófica posee diferencias y especificidades propias. Aunque la filosofía guarda una mayor autonomía y distanciamiento respecto al conocimiento empírico. Al mismo tiempo los instrumentos que usa la filosofía es el elemento de racionalidad, con herramientas muy específicas al utilizarla en algunos parámetros respecto a las áreas del saber humano, al conservar y cultivar su identidad propia.
Por esta razón, la elaboración de marcos filosóficos deben ser adecuados, con el conocimiento de la realidad siendo siempre y son un factor esencial a la condición humana, pues permiten elevar al hombre a niveles superiores de existencia y de libertad mediante la adecuada utilización de los instrumentos culturales que este posee, a la vez que evade los productos contraculturales y otras excrecencias sociales que atentan contra su realización.
En virtud de que el acto de investigación es un ejercicio siempre individual y colectivo a la vez, en el cual es imprescindible tanto prestar atención a la experiencia de otros como a la propia, a fin de intercambiarla y extraer las conclusiones teóricas más apropiadas a todos, siempre y cuando se participe activamente en algún proyecto concreto de investigación, ya sea como ayudante, autor, asesor, tutor.
De igual manera para la elaboración de un marco filosófico-antropológico de una investigación resulta de manera necesaria el poder revisar la bibliografía específica relacionada con la concepción del hombre, del ser humano o la persona, que tenga directa relación con el tema y el problema de investigación y resalte el conocimiento humano en sentido positivo como lo fundamental. Para ello se necesita consultar a expertos del tema a investigar en temas filosóficos-antropológicos o en humanidades quienes nos guiaran y orientaran a la construcción de un marco filosófico sobre el tema y objeto de investigación. Del mismo modo en la elaboración de este marco, se revisa la información encontrada sobre los aspectos relacionados con los conceptos filosóficos y antropológicos que involucran el quehacer del ser humano, al poder redactar una argumentación sobre la concepción de la persona que fundamentará el estudio.
...