Medea Titulo: MERITOCRACIA O DEMOCRACIA EN LA EDUCACION
Enviado por politologalud • 23 de Mayo de 2018 • Ensayo • 304 Palabras (2 Páginas) • 404 Visitas
Titulo: MERITOCRACIA O DEMOCRACIA EN LA EDUCACION
Por: Adriana Puiggrós
Fecha: Martes 17 de mayo de 2016
Soporte: Pagina 12
Categoria. Sociedad/ Opinion
Alumna: Volta, Ludmila
Profesora: Gace, Karina
Materia: Estrategias del aprendizaje
Fecha de entrega: Sabado 4 de noviembre de 2017
MERITOCRACIA O DEMOCRACIA EN LA EDUCACION
“La meritocracia puede resultar del todo intoletable cuando asocia el orgullo de los ganadores con el desprecio hacia los perderores. Sin embargo, la igualdad meritocratica de oportunidades sigue siendo la figura principal de la justicia escolar” Philippe Meirieu
El filosofo y pedagogo estadounidense Jonh Dewey tuvo una influencia notable en el progreso de la pedagogía en la Argentina durante el siglo XX. La educación y democracia tienen un vinculo esencial. Proceso de enseñanza- aprendizaje. El carácter complejo, arrítmico y cambiante, la mayoría comprende la inminencia de combinar la atención al carácter “común” de la educación con las diferencias en los caminos del aprendizaje, nacidas en la historia personal, cultural o social de los alumnos.
“Igualdad”, presupuesto de la educación democrática. “Dar ocasión a nadie para estimar a unos y menospreciar a otros”. Marcar y establecer jerarquías entre los alumnos basándose en los logros del aprendizaje.
Impulsar calificacion numérica, suprimir pasaje automatico entre los primeros grados. “Escuela Nueva”. Falta de “esfuerzo”.
Meritocracia del siglo XX: Alcanzar metas que se imponen desde la sociedad del conocimiento corporativo, potenciadas por los prejuicios clasistas de los dueños del poder, hay que ganarles a todos. Hay que tener voluntad y esforzarse para no equivocar. Esta sustituye la enseñanza pues en la pedadogia meritocratica lo que vale es medir bien, no saber. Sustituye el enseñar por la tasación de los conocimientos.
“El viento sopla por donde quiere y que los hijos de los ricos, los nobles o los que dirigen el Gobierno no son los únicos que han nacido para esas dignidades(…) dejando a los demás como inútiles y sin esperanza”
...