Metodo Dialectico
Enviado por Faust23 • 6 de Julio de 2022 • Resumen • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 95 Visitas
MÉTODO DIALÉCTICO
Existe ciertamente una ontología o metafísica dialéctica, o más bien dos, la una idealista y la otra materialista . Pero se trata de un conjunto de hipótesis muy generales, llamadas «leyes de la dialéctica», acerca del de-venir, en particular del desarrollo sociohistórico. Estas hipótesis más o menos precisas no constituyen un método, esto es, un procedimiento para hacer o estudiar algo. No hay pues método dialéctico sino más bien un enfoque dialéctico de problemas, sea teóricos, sea prácticos, consistente en presuponer la onto-logía dialéctica e intentar encajar en ella los objetos de interés.
Tal enfo-que se caracteriza por la búsqueda de polaridades y por la exageración de la importancia de los conflictos a expensas de la cooperación y de cualesquiera otros mecanismos de cambio. La ciencia no se limita a buscar polaridades sino que se esfuerza por encontrar pautas ob-jetivas , las que rara vez son polares. Tómese, por ejemplo, la teoría de Volterra de la lucha interespecífica, aplicable tanto a poblaciones animales como a comunidades humanas. Llamemos H a la pobla-ción huésped y P a la población parásita.
Esta teoría describe el conflicto en detalle y, a diferencia de una «interpretación dialéctica», prevé las conocidas oscilaciones de población. Ciertamente, la teoría no es sino parcialmente verdadera. Por este motivo es parte integrante de la ecología de las poblaciones, en tanto que la doctrina dialéctica de los conflictos es imprecisa e incapaz de formular predicciones comprobables. Si lo que se proponen los pensadores dialécticos es tan sólo subrayar el carácter cambiante de todas las cosas y la naturaleza conflictiva de algunos procesos, no necesitan salirse de la ciencia, ya que ésta estudia las leyes del cambio y, en particular, de la competencia.
POLARIDAD
Sin duda algunos sistemas reales, sean físicos, sean culturales, presentan características polares. Aun así, la polaridad, cuando existe, no abarca todos los aspectos de un sistema. Esta filosofía comienza por distinguir los componentes o aspectos mutuamente contradictorios del sistema en cuestión, y encuentra en esta oposición el motor de su desarrollo. Este tipo de explicación es tan primitivo como la dicotomización que la precede e igualmente incompatible con una visión científica del mundo.
Imagínese un físico que intentase explicar el funcionamiento de un motor de automóvil en términos de las oposiciones calor-frío, contracción-dilatación y movi-miento-reposo en lugar de valerse de la termodinámica y de la mecánica. Ciertamente, cuando hay polaridad u oposición también hay cambio o al menos equilibrio inestable. Pero a veces no hay tal oposición y sin embargo hay desarrollo, como ocurre con los procesos físicos, biológicos y sociales de cooperación. Y cuando hay tal lucha no se la describe adecuadamente en términos simplistas sino empleando conceptos mucho más ricos, tal como lo hacen la teoría matemática de la competencia interespecífica y la teoría de los juegos.
Entre los sociólogos, ideólogos y filósofos del Tercer Mundo está de moda emplear la expresión ‘x es dialéctico’, pero ninguno de ellos la ex-plica. Estamos a fines del siglo xx, no a fines del siglo v antes de nuestra era.
SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN DE LOS HECHOS
En los escritos de Weber la palabra ‘sentido’ puede remplazarse por ‘finalidad’. Por ejemplo, en lugar de de-cir ‘el sentido de la lucha por la independencia’ puede decirse ‘la finalidad de la lucha por la independencia’. No está claro en cambio qué puede significar la expresión ‘la signifi-cación del hecho x ’, a menos que se quiera decir ‘la contribución del hecho x al hecho posterior y ’, donde y es el hecho principal que se estudia o bien una finalidad a lograr.
SOCIOLOGÍA SUBDESARROLLADA Y AVANZADA
En general, en los países del Tercer Mundo somos muy generosos en el empleo de la expresión ‘ciencia social’. Sociales a lo que casi siempre es una Escuela de Ideologías Sociales. Revistas Sobre Cuestiones Sociales. B\ Crítica social fundada en datos parciales o en consignas ideológicas.
E] Sociología científica’, conjuntos de hipótesis verificables y de datos fidedignos.
Lo que hemos llamado sociografia es particularmente patente en la antropología social desde Boas hasta nuestros días. Los sociógrafos son los juntadatos cuidadosos que desconfían de las teorías y que, por lo tanto, a menudo coleccionan datos poco interesantes, poco reveladores de los mecanismos íntimos del cambio social, mecanismos que siempre están ocultos a la observación directa y que sólo pueden conjeturarse. La sociología clásica comprende las obras de Marx, Durkheim, Weber, Veblen, Leslie White y Myrdal, para citar sólo a los más eminentes y mejor conocidos. Finalmente, la sociología de avanzada se caracteriza por proponer modelos matemáticos, los que sugieren la búsqueda de datos de tipo insos-pechado, así como por el diseño de uno que otro experimento social en gran escala.
Los positivistas, que sostienen apegarse a los datos , rechazan toda teoría y se quedan por lo tanto en la sociografía. Y los sociólogos de formación humanista se refugian en la escuela idealista, según la cual las ciencias sociales son ciencias del espíritu y, por lo tanto, ajenas al método científico, el cual sería aplicable tan sólo a la naturaleza.
...