Metodo Dialectico De La Educacion
Enviado por r1q2uel68 • 21 de Octubre de 2013 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 649 Visitas
El método histórico-dialéctico materialista como fundamento de la investigación educativa.
La dialéctica materialista, en completa concordancia con los conocimientos de las ciencias naturales, sociales y la práctica, enseña que la naturaleza (como la sociedad), constituye un todo unitario, en constante movimiento y desarrollo, que existe sin fuerzas sobrenaturales, sin una idea absoluta, ni limitado a un solo tipo de juicio o de razonamiento.
La dialéctica formula las leyes más generales del desarrollo - la unidad y lucha de contrario, los cambios de lo cuantitativo a lo cualitativo, la negación de la negación - las que a través de determinadas categorías filosóficas como causa y efecto, necesidad y realidad, esencia y fenómeno, contenido y forma, verdad absoluta y verdad relativa, se amplían y llegan a concretarse.
Con ayuda de estas categorías se llegan a abarcar en su totalidad y profundidad las interrelaciones y conexiones entre los objetos y fenómenos del mundo real.
La dialéctica materialista como ciencia que establece las leyes del movimiento de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano, no solo aporta una lógica y una metodología general para la adquisición del conocimiento, sino que, también ofrece una lógica para operar con los métodos científicos particulares de cada ciencia en el conocimiento de la realidad, por cuanto la dialéctica de los conceptos y del pensamiento se deriva de la propia dialéctica del mundo real.
Mediante el método dialéctico se llegan a apreciar los objetos y sus representaciones en el pensamiento, es decir, los conceptos en el proceso de su surgimiento, de su desarrollo constante, en su unidad orgánica y en sus correspondientes interrelaciones, por lo que, un pensamiento limitado y metafísicamente unilateral no procede dentro de una concepción científico-investigativa dialéctica materialista.
Esto es comprensible por cuanto el desarrollo (que sucede en un fenómeno de la naturaleza o de la sociedad o del pensamiento humano), que en el transcurso de sus diferentes estadios es al mismo tiempo algo establecido (realidad histórica concreta) pero de otra manera, algo nuevo de más alto nivel de desarrollo (negación de la negación), un desarrollo que no es recto sino, por así decirlo, transcurre en “espiral”; un desarrollo revolucionario, a saltos, rompiendo lo mesurado, lo gradual, lo reposado, cambiando lo cuantitativo en cualitativo, con las fuerzas de su desarrollo internas disueltas, inmersas en sus contradicciones y tendencias, pero sin embargo con una dependencia mutua, en estrechísima interrelación de todas sus partes, en donde su evolución histórica presenta, en cada momento de su desarrollo, una nueva arista, no es posible comprenderlo, estudiarlo, investigarlo, sino se cuenta con una concepción metodológica consecuente, capaz de desentrañar este complejo proceso, en otras palabras, con una lógica y una metodología histórico-dialéctica materialista.
3. Dialéctica y lógica de la investigación educativa
Como también en otras esferas de la Ciencia, la investigación científica en la Pedagogía representa una forma especial de la actividad cognoscitiva, cuyo objetivo más inmediato lo constituye el logro de un pensamiento, que es nuevo no solo para la propia investigación, sino para la Ciencia en su totalidad.
La investigación científica como un proceso especialmente organizado del conocimiento, significa la introducción intelectual del hombre dentro de la realidad con el objetivo de descubrir nuevos conocimientos que permitan dar explicaciones de los hechos y fenómenos que transcurren en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento humano. El problema nuclear de cada investigador consiste en la búsqueda de este conocimiento nuevo, en la investigación de lo desconocido, de modo lo más correcta, auténtica y económica posible.
En este sentido K. Marx (1968) p.7, planteó que “ Sobre la verdad pertenece no solo el resultado, sino también el camino. La investigación de la verdad debe ser ella misma verdad”.
El proceso de la búsqueda y del pensamiento científico se produce hoy en día en todas las áreas del saber con tanta rapidez, que ha sido necesario que el propio proceso investigativo sé auto investigue y se determinen las condiciones sobre las cuales pudiera transcurrir
...