ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DIALECTICO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llámese materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista. El origen etimológico viene del latín dialéctica que a su vez nace del griego "dialektos“que quiere decir dialogo, conversación o discusión. Fue Platón quien la uso por primera vez. Dadas las consideraciones anteriores, este informe busca determinar los aspectos fundamentales del método dialecto para poder entenderlo y, si es necesario, ponerlo en práctica en futuras investigaciones.

• Perspectiva histórica

El materialismo (del latín materialis: sustancia) es una concepción filosófica muy antigua, que aparece en las sociedades esclavistas de China, la India y Grecia Antiguas, reconociendo “la materialidad del mundo” y “su existencia independiente de la conciencia del hombre” (Rosental, 1980).

En la edad media se presenta como teorías de la “coeternidad de la naturaleza y Dios” y en el renacimiento, su consideración de la naturaleza en su totalidad lo asemejan al antiguo.

Más tarde, en los siglos XVI y XVII, en el escenario del capitalismo que nacía en Europa, aparecen los materialistas (Bacon, Galileo, Hobbes, Gassendi, Spinoza, Locke) combatiendo a la escolástica, tomando a “la experiencia como maestro y a la naturaleza como objeto de la filosofía” (lbid) y vinculándose a la mecánica y a la matemática, por lo que es mecanicista y de tendencia analítica. El materialismo “antropológico” de Feuerbach es el punto culminante en el desarrollo del materialismo pre-marxista en occidente (lbid), hasta que, a mediados del siglo XIX, Carlos Marx y Federico Engels crean el materialismo dialectico, nutrido por la corriente materialista de la que venimos hablando y por la concepción dialéctica del mundo, esta última basada en la filosofía idealista de Hegel, que concibe a la “Naturaleza, la historia y el espíritu como un proceso, es decir en constante movimiento, cambio, transformación y desarrollo, intentando además poner de relieve la conexión interna de este movimiento y desarrollo” (Engels, Anti-Duhring en Rosental, op).

Para tratarse de una creación fundamentalmente de Marx, es también llamado Marxismo, el cual está constituido por la concepción filosófica que hemos tratado, el materialismo dialectico y por el materialismo histórico, que estudia “las leyes generales del desarrollo de la historia y las formas en que se realiza la actividad humana” (op. Cit.)y que , por fundar la comprensión de este desarrollo en el motor constituido por la dialéctica se concreta en el método histórico-dialectico. El cual no termina con la obra realizada por Marx, Engels o Lenin, sino que, como considera que las leyes sociales son relativas, están continuamente cambiando al hacerlo las fuerzas productivas y las relaciones de producción, así también el método está en constante transformación.

La palabra dialéctica viene del griego "dialego", que quiere decir diálogo o polémica. Los antiguos entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones. Algunos filósofos de la antiguedad entendían que el descubrimiento de las contradicciones en el proceso discursivo y el choque de las opiniones contrapuestas era el mejor medio para encontrar la verdad. Este modo dialéctico de pensar, que más tarde se hizo extensivo a los fenómenos naturales, se convirtió en el método dialéctico de conocimiento de la naturaleza, consistente en considerar los fenómenos naturales en perpetuo movimiento y cambio, y el desarrollo de la naturaleza como el resultado del desarrollo de las contradicciones existentes en ésta, como resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza.

• Concepciones

Platón, discípulo de Sócrates, afirma que la dialéctica es concebida como una vía del conocimiento. Platón ya no se refiere al movimiento de la dialéctica sino al dialogo racional entre personas con puntos de vista opuestos con el fin de llegar a una conclusión satisfactoria que sería la definición verdadera de cualquier objeto en cuestión.

Moderadamente, Engels (1878) lo define manifestando que el método dialéctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia. El método dialéctico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com