Monismo Material y Espiritual
Enviado por KNND • 18 de Febrero de 2023 • Documentos de Investigación • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 61 Visitas
Monismo
Material y Espiritual.
¿Qué es el monismo? Lo primero que vamos a hacer, antes de adentrarnos en el significado del término monismo, es conocer su origen etimológico. En este caso, podemos exponer que deriva del griego, ya que es fruto de la suma de dos componentes léxicos de dicha lengua:
-La palabra “monos”, que puede traducirse como “único” o “solo”.
-El sufijo “-ismo”, que se usa para indicar “doctrina” o “filosofía”.
Se denomina monismo a una posición filosófica, compartida por distintos sistemas y doctrinas, que afirma que la totalidad de los fenómenos y de los seres del universo están constituidos por una sustancia primaria. Dicha razón primordial se conocía en la Antigua Grecia como arché o arjé (en filosofía, se trata del concepto que intenta dar cuenta sobre aquello que crea al universo).
Las concepciones monistas coinciden en postular una idea o causa fundamental de la cual derivan todos los elementos de la realidad. El monismo material de la actualidad, por ejemplo, considera que la primera materia fue aquella que se formó con el big bang.
El monismo panteísta, en tanto, postula a Dios como principio elemental, mientras que el monismo espiritual hace lo propio con el espíritu. También hay un monismo neutral que asegura que el origen del universo no es mental pero tampoco físico, sino que se halla en una materia neutra o básica que excede a la calificación en dichos parámetros.
TIPOS:
• El monismo materialista (Demócrito): Sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos, y explicaba que tanto lo que es como lo que no es, lo sólido y lo vacío, existen igualmente y uno dependiendo del otro. El ser humano es puramente materia, y por tanto no existe inmortalidad del alma.
• El monismo idealista o espiritualista: Afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es la percepción de tu mente. No existe materia, sino que es fruto de tu imaginación. El ser humano es concebido como una mente que se percibe y percibe a lo otro.
• El monismo Intermedio (Espinoza): Para él, estamos compuestos por una sola sustancia que es Dios, de la cual solo conocemos dos atributos, la extensión y el pensamiento. Son dos atributos de la misma realidad, de modo que el monismo intermedio considera que hay una única sustancia de la cual solo conocemos dos atributos. Entonces cuerpo y mente son dos aspectos de una misma cosa, y por eso, ya no es necesario plantear el problema de su interacción.
MONISTAS:
Los monistas son los filósofos presocráticos, que postulaban un único principio constitutivo de las cosas, que es lo verdaderamente existente, y que a partir de él surge la pluralidad por procesos físicos.
• Filósofos Monistas:
Tale de Mileto y Anaxímenes: este principio elemental y único es lo concreto, como el agua y el aire.
Parménides: Define el principio como el Ser. Presenta un caso lógico y ontológico. Este Ser designa a lo verdaderamente existente. La pluralidad de las cosas constituye sólo apariencias.
Heráclito: Principio es el fuego. Tanto dioses, genios, demonios, almas y todas las cosas son resultados de la transformación del fue.
Monismo Material: Debemos comprender que el monismo material nace del materialismo, su nacimiento lo debemos ubicar en la Antigua Grecia con filósofos como Tales de Mileto (624-547 a.C.), Anaximandro (610-546 a.C.), Demócrito (460-370 a.C.), este se erige como la corriente filosófica que defiende que la materia es el origen de todo, es decir, que las cosas y la realidad existen porque tienen materia y, por ello, existen sin necesidad de ser creadas o percibas. La materia es el principio de todo; los objetos y las cosas se componen de materia y existen sin la necesidad de ser percibidas, asimismo, afirma que sin la materia nada existe.
Ahora en el monismo material pensadores como Demócrito sostenían que toda la existencia está compuesta por la unión de “átomos” (Haciendo referencia al concepto filosófico de materia indivisible) y que tanto lo que es como lo que no es son ideas relacionadas que dependen una de la otra. Estas ideas hicieron que los pensadores materialistas llegaran a la conclusión de que el mundo está compuesto únicamente por materia, por lo que se intuye que el mundo es únicamente lo que apreciamos.
Las principales posturas del materialismo son el mecanicismo, que es una postura propuesta por La Mettrie que afirma que la única forma de causalidad es la influencia de la física y que la realidad puede ser explicada por completo utilizando términos de materia como las leyes naturales, y el materialismo dialéctico, que es una corriente creada por Karl Marx que afirma que lo material es el sustrato de toda la realidad y emancipa a la materia ante la conciencia y lo espiritual. El impacto de la postura materialista en nuestro concepto de ser humano tiene implicaciones filosóficas de una enorme magnitud. Según esta perspectiva el ser humano es algo puramente material y por tanto conceptos como el alma dejan de ser tomados en cuenta y pasan a ser algo inexistente.
El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes –la base filosófica– del comunismo marxista-leninista. Denominado “Diamat”, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la antigua Unión Soviética.
Un renombrado autor monista Karl Marx fue un pensador de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883) considerado como el padre del socialismo científico. Su obra más importante es ‘El Capital’ publicado junto a Engels en 1867. Karl Marx y Friedrich Engels —con quien compartiría una estrecha colaboración intelectual y política— se centraron en lo que denominaron “socialismo científico”. Basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las teorías que conducirían a su superación. De hecho, sería la fuerza de la revolución, la forma de acabar con la civilización burguesa.
...