La conquista material y espiritual de México
Enviado por Jorge Martinez • 23 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 4.578 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
La conquista material y espiritual de México
La conquista de México se define como la etapa de la historia en la cual ocurrió la llegada de los españoles y su dominio sobre los pueblos indígenas, gracias a esto el territorio obtuvo el nombre de Nueva España y también es conocida como la época colonial. Tuvo su inicio con la llegada de Hernán Cortés y la caída de México-Tenochtitlan hasta tres siglos después con la independencia de México como país.
No se debe confundir el término de “conquista” como el desenlace de una guerra, sino como todo un proceso que se llevó a cabo a lo largo de más de cuarenta años para que el territorio pasara de ser de los indígenas a considerarse la Nueva España.
Se debe destacar que no fue la expedición de Hernán Cortés la primera en establecer contacto con los pueblos indígenas, sino que antes de esta expedición ocurrieron dos iniciando en 1517, pero las primeras expediciones no tenían la finalidad de conquista, su meta era la exploración del nuevo mundo, fue hasta 1519 que ocurriera una tercera expedición organizada por Cortés en 1519 justificándose de fundar una población en Veracruz. El avance tuvo diversos enfrentamientos militares pero llego a su clímax con la entrada de los españoles en México-Tenochtitlan apoyados de una alianza con el pueblo tlaxcalteca.
Su entrada fue pacífica gracias a la creencia del pueblo mexica que Cortés era Quetzalcóatl y de esta manera fueron recibidos como invitados, alojándose en el palacio de Axayacatl pero a los pocos días con el sometimiento y prisión de Moctezuma, su visita se convirtió en una ocupación militar que se prolongó siete meses, durante este tiempo los españoles intentaron establecer nuevas alianzas con otros pueblos indígenas, pero también se fracturo su alianza con el pueblo tlaxcalteca y surgió un movimiento de resistencia mexica culminando con la muerte de Moctezuma y la expulsión de los españoles y sus aliados, este evento se le conoce como la Noche Triste.
La llegada de los españoles no solo trajo consigo objetos que los indígenas desconocían, sino también enfermedades que aún no llegaban al Nuevo Mundo, dado es el caso de la viruela. Poco tiempo después de que el pueblo mexica lograra expulsar a los españoles de su ciudad, una epidemia de viruela los afecto de forma devastadora. Esta enfermedad llego gracias a otra expedición proveniente de los españoles ubicados en Cuba, dirigida por Pánfilo de Narváez con la finalidad de detener a Hernán Cortés, que había desobedecido órdenes de no realizar su expedición.
Algunos cálculos indican que la población afectada llego a los diez millones, debilitando así las defensas de los pueblos indígenas, fue entonces cuando comenzó la guerra propiamente dicha de conquista de México, los españoles tenían un ejército ampliamente más avanzado sobre el pueblo mexica con caballos y armas de fuego, así atacaron la ciudad de México-Tenochtitlan que a pesar de haber sufrido la epidemia de viruela, se defendió y logro mantener fuera al ejército español durante un año, pero culmino con la toma de la ciudad y la captura de su gobernante Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521. Con la ciudad de Tenochtitlan bajo su dominio, el ejército español continúo extendiendo su territorio hasta 1526 conquistando otros pueblos cercanos.
Los españoles se vieron en la necesidad de establecer un gobierno para mantener sus ideales y los de la corona de Castilla, esto se dio mediante un sistema de la encomienda, que consistió en la asignación formal de cada pueblo o territorio a un representante español y cada uno de ellos tenía la libertad de recaudar tributos y establecer sus funciones de gobierno. Siendo así el territorio de México-Tenochtitlan el más importante fue gobernado por un representante directo de la corona, estableciendo así el reino de la Nueva España como sucesor del imperio de Moctezuma.
Siguiendo con esta idea, los conquistadores decidieron redificar la destruida ciudad de Tenochtitlan para establecerla formalmente como la capital de la nueva conquista, esto dio paso a la llegada de muchos más españoles entre 1522 y 1523 haciendo más fuerte su presencia entre los indígenas. Estos españoles recién llegados fundaron diversos centros de población estableciendo un cabildo en cada uno para formalizarse y establecer lazos con la corona. Al poco tiempo se dio la llegada de animales, plantas y objetos de Europa a la Nueva España así como la difusión de las prácticas ganaderas, agrícolas y de manufactura.
...