Conquista Espiritual Y Material De México
Enviado por cesar_camr • 19 de Abril de 2015 • 450 Palabras (2 Páginas) • 604 Visitas
El continente américano sabe muy bien estos dos conceptos, nuestros pueblos fueron sometidos a estas dos conquistas.
La conquista material:
Esta se refiere, a la apropiación de las tierras, de los bienes como el oro, objetos valiosos, el mismo hombre y mujer (indígena o lugareño) que el conquistador lo hace esclavo o prisionero.
Esta conquista básicamente, se realizó a través de fuerza y la violencia.
La conquista espiritual:
Esta conquista se refiere, al cambio que se realizó en el corazón del hombre conquistado en cuanto a sus creencias religiosas. Debían dejar de adorar a sus dioses, de hacer sus ceremonias o ritos, de forma obligatoria, para adorar a otro que el conquistador traía (nueva religión).
La evangelización por parte de los españoles a los indígenas americanos, fue una conquista espiritual, que se llevo a cabo por medio de castigos.
Cabe destacar que tanto la conquista material y la conquista espiritual, en América en el tiempo de la conquista, así como conquistas en Europa por parte de los romanos, o en Asia por parte de los Chinos, fueron hechas de la misma forma: con violencia y la fuerza.
(Es decir, entraban a palos; con sangre)
Actualmente la conquista material se realiza de la misma manera, invadiendo y quitando (Ej. USA en Irák). En cambio la conquista espiritual, se hace por una verdadera conversión de la persona, en forma voluntaria y libre. (Ej. Cambio re la religión católica a busdísta).
Ejemplo:
La conquista material y espiritual de los pueblos sometidos, fue completada por medio de actos teatrales, escenificados por los españoles durante actos históricos en los que muestran a los naturales, comportamientos ajenos que les desean imponer; como cuando recibe Cortés a los primeros doce frailes franciscanos (símil de los Doce Apóstoles), ante los cuales se arrodilla y les besa los bordes de sus hábitos, con la intención de enseñar a los naturales de estas tierras el comportamiento y actitud de sometimiento que habían que aprender y asumir, ante los representantes del otro poder.
La conquista espiritual fue un largo proceso de transfiguración y profanación cultural (en todos los centros ceremoniales donde había una Tzacualli, “pirámide”, se destruyeron éstas y se obligo a los naturales a construir sobre sus ruinas iglesias) en donde la violencia y la coerción siempre estuvieron presentes, para imponer la obediencia y la sumisión, condiciones que se hacían aparecer como valores y que habían de asumirse, ante la necesidad de subsistir.
La finalidad de la conquista espiritual era: ver vencidos y sometidos a “indios y demonios” y como señala Robert Ricard “El éxito de la conquista sería medido no por la asimilación de ideas sino
...